El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE) junto a Con Andalucía, celebra el jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día que incluye una moción del Grupo popular en demanda de reutilizar las instalaciones del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, derivado de un complejo de apartamentos creado en el municipio para la Exposición Universal de 1992 y cerrado en 2014; toda vez que el pasado mes de octubre, el alcalde manifestaba que el Gobierno local prepara una "propuesta concreta" para el recinto.
Así lo manifestaba entonces el primer edil en el pleno, ante una pregunta de Vox sobre este recinto, enclavado en una localización estratégica entre el entorno comercial de Ciudad Expo y su estación de metro, el casco antiguo de la localidad y su zona de expansión urbanística.
El recinto, promovido como recurso hotelero para la exposición universal de 1992, fue después convertido en colegio mayor gestionado mediante una fundación pública constituida en 1994 por el Ayuntamiento de Mairena y la Universidad de Sevilla, si bien a finales de 2014, bajo el mando del alcalde popular Ricardo Tarno, la entidad solicitó el concurso voluntario de acreedores como consecuencia de la acumulación de pérdidas, extremo conectado con la paulatina reducción del número de estudiantes residentes.
CINCO AÑOS DESDE LA "EXTINCIÓN" DE LA FUNDACIÓN
En ese sentido, en julio de 2018, el pleno de Mairena del Aljarafe aprobaba la "liquidación y extinción" de la fundación gestora del colegio mayor, dando así cuenta de la "conclusión de las operaciones de liquidación" y de que la mencionada entidad pública estaba ya "extinguida".
En ese contexto, la concejala de Vox Mariché García avisaba de que el destino de estas instalaciones se ha convertido en un "asunto interminable" para Mairena, mientras las mismas "se van deteriorando" con el transcurso del tiempo, por lo que reclamaba al primer edil que aclarase qué "opciones" baraja para aprovechar este recinto y que tenga "un uso de provecho".
"IDENTIDAD, SERVICIOS E INTERACCIÓN" SOCIAL
Antonio Conde reiteraba en el pleno, en respuesta a la edil, que su pretensión es que las instalaciones cuenten con "un uso público" relacionado con la "formación profesional" y que genere "identidad, servicios e interacción con el municipio"; recordando que el centro ya acoge las actividades docentes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, extremo que no es azaroso, según puntualizaba.
Otro de los factores a tener en cuenta, según el alcalde, será que el nuevo uso del recinto sea "sostenible" para las arcas municipales, asegurando así que trasladaría a los grupos de oposición "una propuesta concreta" para estas instalaciones. Ahora, el asunto será abordado de nuevo en el pleno, mediante una moción del PP para "dar uso a las instalaciones del antiguo Colegio Mayor Maese Rodrigo".