El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Roban casi cincuenta gallos de pelea valorados en más de 52.000 euros en La Algaba

La Guardia Civil ha detenido a dos personas tras sustraer 45 gallos combatientes españoles y 15 gallinas de raza inglesa valorados en 52.500 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las imágenes de la operación. -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, vecinos de la localidad de Paterna del Campo (Huelva), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza tras sustraer 45 gallos combatientes españoles y 15 gallinas de raza inglesa valorados en 52.500 euros de una explotación avícola de La Algaba (Sevilla).

En una nota de prensa, el Instituto Armado señala que las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los perjudicados, que informaron de un robo en la explotación de dicha localidad.

Durante la madrugada del día de los hechos, una patrulla de la Guardia Civil localizó un vehículo accidentado en la autovía A-66 a la altura de La Algaba. El vehículo se encontraba invertido y obstaculizando la circulación del tráfico. Los agentes al aproximarse al lugar, observaron varios gallos sueltos, así como otras aves muertas en la zona como consecuencia del impacto, no pudiendo localizar a ninguno de los ocupantes del turismo.

Los agentes averiguaron que el vehículo accidentado, además de estar relacionado con el robo de las aves, había sido denunciado como sustraído en Paterna del Campo (Huelva), siendo la persona denunciante el padre del propietario el vehículo. Una vez realizada la inspección ocular del turismo, a tenor de los daños exteriores e interiores que presentaba, los agentes llegaron a la conclusión con los indicios obtenidos, que el vehículo no había sido sustraído y, debido a la aparatosidad del accidente, sus ocupantes pudieran presentar heridas o contusiones que precisaran de asistencia médica.

Tras desmontar la versión descrita en la denuncia por la sustracción del vehículo, los investigadores llegaron a la conclusión con las pruebas recopiladas, que el robo del vehículo no sucedió y que el padre presentó la denuncia para intentar encubrir la actividad delictiva de su hijo.

En cuanto a las aves que sobrevivieron al accidente, siendo estas diez, fueron devueltas a su legítimo propietario. Una vez recabadas todas las pruebas incriminatorias, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario del turismo accidentado junto a otra persona como autores del robo de gallos ocurrido en La Algaba. Al padre se le investigó como autor de un delito de encubrimiento y denuncia falsa, ya que todo ciudadano a la hora de interponer una denuncia, se tiene la obligación legal de decir la verdad.

Estas investigaciones llevaron a los agentes a esclarecer otro robo con fuerza en otra explotación avícola en Santiponce (Sevilla), donde se sustrajeron 15 gallos de peleas, procediendo a la investigación de dos personas más vinculadas con estos hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Rinconada, siendo trasladadas las diligencias junto con los detenidos e identificación de los investigados, a la autoridad judicial competente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN