El
presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha calificado de
“muy positiva” la presencia de los pueblos sevillanos en la última edición de
Fitur pero ha considerado
“raro” que se “haya borrado” a la capital del pabellón de Andalucía, algo a lo que considera debe
buscarse “una solución”, reuniendo a todo el sector y a las administraciones, para buscar un
producto, que es la provincia, “que es
rica en el momento que la veamos desde un todo”.
Fernández ha considerado, en la entrevista en
Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, que tras la celebración de Fitur ha habido
“unanimidad” en el hecho de que “
el Ayuntamiento de Sevilla no se puede salir de Andalucía, entrar en el entrar en el pabellón de Andalucia y que, de buenas a primeras,
te hayan borrado la capital suena rato y extraño”.
A ello une el debate en el que él quiere entrar ahora, en el de la
búsqueda de consenso “porque no tiene sentido” lo que ha ocurrido, ya que, a su entender “nuestra provincia es rica en el momento que la veamos desde un todo”, por lo que
ha tendido la mano para hablar con el sector turístico, los sindicatos, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para “ir juntos”. Fernández insiste en que
“debemos ir juntos”, sin “desgajar” la provincia porque “al final
ofreces un producto para que nos siga eligiendo y estás compitiendo”, cuando siempre se ha visto que son ofertas complementarias.
Además,
a la Junta le va a volver a reclamar
“trabajar más el turismo de interior”, que el turismo de sol y playa “está muy asentado pero hay que
buscar donde están las oportunidades”. Para Fernández, el turismo representa en la provincia el
18% del PIB “pero hay margen de crecimiento”, algo que se conseguiría presentando un “
producto global, no sólo para el turismo
extranjero sino también para el
nacional y para el
andaluz, porque tiene unas
posibilidades de crecimiento que no son nada desdeñables”.
La clave está, a juicio de Fernández, en tener “
capacidad para presentar un producto diverso”, trabajando no sólo en la
cantidad sino también en la
calidad, que es lo que demanda el
nuevo perfil de viajero y es lo que
detectan los profesionales del sector, “que puedan venir a la
mejor ciudad del mundo pero que tengan capacidad para ir a
Osuna o a Carmona”, que es donde estará la
“clave del éxito”, algo que a su juicio no va sólo de política o de administraciones, “sino de
diseñar el futuro con el sector”.
Por otro lado y en materia de
sequía, Fernández también ha reclamado
a la Junta de Andalucía “calma y tranquilidad” en materia de aguas, ya que a su entender parece que buscan un
discurso único de confrontación, cuando “la Junta
tiene que liderar sin mirar a Madrid”.
A su juicio, es la Junta la que tiene que “liderar” la política hídrica dentro de sus competencias y s
entarse con las diputaciones para decirles, “si está avalada por los técnicos,
qué tienen que hacer y nosotros ponemos el dinero”, recordando que la Diputación de Sevilla ha presupuestado
15 millones de euros para este fin.
“
En esto la gente no entiende de confrontación, lo que ven es que
por todo no podemos discutir”, recomendando sentarse a
negociar y fijar prioridades para afrontar las
necesidades “imperiosas”, más allá de depuradoras y otras inversiones que son proyectos de más largo alcance, apuntando que en
Sevilla aún quedan 24 localidades que no están adscritos a ningún sistema de aguas y son los que están afrontando peor la sequía, municipios a los que se ha atendido con camiones de agua cuando lo han necesitado, apuntaba.
Vea la entrevista completa: