El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El Cervantes acogerá proyecciones del Festival de Cine

La “edición especial” del Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectará 87 títulos y tendrá una sección oficial no competitiva sin concurso ni premios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Foto de familia de la presentación.

Presentación del Festival de Cine de Sevilla.

Presentación del Festival de Cine de Sevilla.

Presentación del Festival de Cine de Sevilla.

Presentación del Festival de Cine de Sevilla.

Pedro Cabañas, artista del cartel.

  • Casi 90 películas se proyectarán en el Cine Cervantes y en las salas de Cine Sur Nervión

El Festival de Cine Europeo de Sevilla contará con el Cine Cervantes para proyectar parte de los 87 títulos que formarán parte de una “edición especial” que se celebrará entre el 23 y el 29 de noviembre y que cumple este año sus veinte años, y que contará con una sección oficial no competitiva, sin concurso ni premios, y que contarán con el aliciente de las últimas películas de Win Wenders, Matteo Garrone y Michel Gondry.

La presentación del Festival ha servido también para escenificar la continuidad del evento, en el que la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha confirmado que comenzarán a trabajar en la de 2024 (será del 8 al 16 de noviembre) en cuanto se cierre esta edición, marcada por la polémica tras la decisión del Ayuntamiento de posponer el festival al coincidir con la gala de los Premios Grammy Latinos y recular posteriormente a petición del sector, optándose por esa edición “especial” en noviembre. 

Según ha explicado el coordinador general del festival, Manuel Cristóbal, esta edición especial en la que se cumplen los 20 años del SEFF contará con la proyección de 87 películas ofertadas, de las que 66 son largometrajes y 21 son cortometrajes que podrán verse en tanto en los Cines Nervión como en el Cervantes, tal y como había planteado la familia Hernández para garantizar la continuidad del histórico cine, que reabre sus puertas este viernes. 

En la Sección Oficial se mantiene el mismo número de títulos que en la pasada edición, con 22; en Panorama Andaluz se proyectarán 18, el doble que en la edición pasada; y se visionarán en la Sección EFA ocho largometrajes y un cortometraje. Además, se ha diseñado una retrospectiva de la carrera del cineasta Víctor Erice, que ha vuelto a las pantallas con 'Cerrar los ojos', con la proyección de tres de sus películas, entre ellas, su ópera prima 'El espíritu de la colmena', de la que se cumple medio siglo.

En el apartado SEFF Educación, en Europa Junior están previstas cinco películas mientras que en Cinéfilos del futuro serán cuatro las proyectadas. Cine en familia contará con cuatro películas; Nuevas Olas, con siete; y Clásicos, con tres. El coordinador general del Festival ha confirmado, igualmente, que esta "abundante programación" se completará con actividades paralelas como exposiciones, entrevistas con directores, encuentros sectoriales y talleres.

Manuel Cristóbal ha remarcado que la programación de esta edición especial -cuyo cartel es obra de Pedro Cabañas, que ha querido plasmar la transición del celuloide a lo digital- es "fruto de la colaboración" y que "aumentará" en las próximas semanas. En esta misma línea, la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha anunciado ya las fechas de la edición XXI del Festival de Cine de Sevilla, que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024.

Salas ha insistido en que la intención del nuevo equipo de gobierno municipal en materia cultural es "fortalecer" la agenda -"que lo que hay, crezca"-, y ha vuelto a aclarar que la intención primera de posponer el Festival "fue una recomendación" del director de la cita cultural, Tito González, que no ha estado en la presentación al estar de baja.

Minerva Salas, junto al coordinador general del festival,  han desgranado los detalles del festival, que contará con seis secciones en la que convergerán la obra la de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales. Una edición "especial" que destinará una parte importante de su programación a las últimas propuestas del audiovisual andaluz. 

También han informado sobre las actividades paralelas. De esta manera, la sala de exposiciones del ayuntamiento albergará una muestra dedicada al proceso creativo de 'Robot Dreams'. Una exhibición integrada por paneles que ilustran el trabajo de dirección de arte de José Luis Agreda, comisario a su vez de la exposición. El director de la película, Pablo Berger, será uno de los entrevistados en profundidad a lo largo del certamen, donde también se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda.

Asimismo, este año se continuará con el MIOB Journalism Lab que en su tercera edición pretende formar a los periodistas de los festivales de cine del futuro. Este laboratorio es una iniciativa en red apoyada por el programa MEDIA Europa Creativa y reúne a los festivales de Sevilla, Vilnius, Les Arcs, Trieste, Linz, Cottbus y Palic.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los más relevantes de España y a lo largo de estos 20 años ha creado un "nexo muy especial con la ciudad". El compromiso del Ayuntamiento y el sector con el festival es total y he encontrado mucha complicidad por parte de instituciones y asociaciones y a un equipo comprometido y entusiasta. El festival está listo para que el público y los profesionales "lo disfruten" y para "convertir a Sevilla en la capital del cine europeo", ha expresado Manuel Cristóbal.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN