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Sevilla

Retos turísticos de Sevilla: no hay personal para el turismo y la incipiente turismofobia

“Poner en valor Sevilla sin que pierda su esencia” es el objetivo del Ayuntamiento y la Comisión de Turismo de la CES y Cámara de Comercio

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  • Miguel Rus, José Luis Sanz y Francisco Herrero. -

La falta de personal en el sector turístico y los problemas de convivencia que han generado en Sevilla una “incipiente turismofobia” son dos de los retos turísticos a los que se enfrenta la ciudad y en los que se centrará el trabajo del Ayuntamiento y la Comisión de Turismo de la CES y la Cámara de Comercio, que buscan “poner en valor Sevilla sin que pierda su esencia”.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la comisión de la CES y la Cámara de Comercio se ha reunido con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para abordar retos y propuestas de cara, presentándole su hoja de ruta, tras el que se ha formado el Pacto por el Turismo, que tiene “un solo objetivo”, que la ciudad sea un destino sostenible, premium, tecnológico y digitalizado, “poner en valor Sevilla sin que pierda su esencia”, resumía Sanz acompañado de los dos presidentes de las entidades, Miguel Rus y Francisco Herrero.

El alcalde ha resumido algunas de las principales líneas de trabajo que se han propuesto, aunque se ha detenido en dos problemas fundamentales, la falta de personal y los problemas de convivencia. Así, para abordar las carencias que sufre los sectores hostelero y hotelero a la hora de encontrar personal, especialmente cualificado, un “gravísimo problema” se va a trabajar en potenciar la formación profesional, en colaboración con administraciones, empresas y Cámara de Comercio.


Para abordar los problemas de convivencia, una turismofobia que Sanz ha calificado como de “incipiente y no generalizada”, se está a la espera del decreto de la Junta para limitar los apartamentos turísticos, se estudia un protocolo para regular la conducta del turista y su abordará la gobernanza participativa.

Sanz ha señalado que no se ha reunido con los colectivos vecinales que han convocado la protesta contra la “turistificación y barificación” de Sevilla pero “no tengo inconveniente” en hacerlo. “Voy a escuchar”, decía Sanz, recordando que el turismo es el principal motor económico de la ciudad y que el “casco histórico o los monumentos no serían lo mismo sin el turismo”, al que quiere “cuidar y mimar”, situando especialmente en las conductas de los usuarios de apartamentos turísticos los principales problemas.

Otros de los retos a los que se enfrenta Sevilla como destino turístico es ser “más competitivo y atractivo” para atraer inversiones y que pueden jugar un papel importante nuevos espacios como Atarazanas, el río, la Fábrica de Artillería, la mejora de la gestión del Alcázar o potenciar la ópera y el flamenco. De este último, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha destacado que la propia institución acoge a la Asociación Nacional de Amigos del Flamenco, fundada por un catalán, y que en Sevilla existen siete tablaos “a los que hay que darle cariño”.

La mejora del marketing que se realiza de Sevilla es otro reto, usando las nuevas herramientas digitales y no sólo para regular los nuevos flujos turísticos, al igual que el lastre del déficit de infraestructuras, que Sanz se ha comprometido a exigir cuando se constituya el nuevo Gobierno central “sea el que sea”. Más conexiones internacionales en el aeropuerto, su conexión con Santa Justa, cerrar el anillo de Cercanías y abordar el empeoramiento del servicio del AVE, y la conclusión de la SE-40 son algunos ejemplos de ese déficit a reivindicar.

En cuanto a la seguridad, el alcalde ha insistido en que Sevilla cuenta con un déficit de 500 policías locales y ha confiado en la labor del nuevo jefe de la Policía Local, mientras no ha querido entrar en si son 400 ó 300 los agentes pero “faltan policías nacionales”. Además, ha considerado que “quizás hubiera sido más rentable” invertir en cámaras para “no dejar tan desasistidas” algunas zonas céntricas en lugar de “blindar para multar” con la instalación  de videovigilancia en el casco histórico.

Pacto por el Turismo

La Comisión de Turismo ha presentado su 'Hoja de ruta' para el sector y han firmado un 'Pacto por el Turismo'. Durante la reunión, el presidente de la CES ha destacado que el turismo "tira del carro" de la economía de ciudad, "y más en estos momentos delicados de incertidumbre económica e inestabilidad política, con el alza inflacionista y grandes amenazas para la economía como la sequía".

Asimismo, el presidente de la patronal sevillana ha querido subrayar "el gran esfuerzo" del sector por la recuperación tras la pandemia "gracias a unos empresarios y profesionales de primera, con una gran creatividad, que no paran de aportar productos nuevos, cada vez más competitivos, digitales, atractivos y de altísima calidad que hay que poner en valor".

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que la colaboración público-privada se hace "fundamental para caminar juntos, todos en un único sentido". En este pacto se ha puesto de manifiesto "la necesidad de desarrollar políticas públicas, en cooperación y corresponsabilidad con el sector, que permitan al turismo superar las dificultades motivadas por su propia transversalidad".

El documento incide en la necesidade de llevar a cabo acciones que "permitan ganar en competitividad como: mejorar la experiencia turística; apostar por un turismo de mayor calidad; establecer normas urbanísticas que establezcan límites al crecimiento de viviendas con fines turísticos; mejorar la coordinación interadministrativa y de los medios para luchar contra la oferta de alojamientos alegal e ilegal y lograr un mayor número de pernoctaciones", entre otras cuestiones.

El pacto aboga por "construir, de una vez, infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la provincia", como la conexión ferroviara de Santa Justa al aeropuerto de Sevilla, el cierre de la SE-40 y la red completa de Metro. "Para lograrlo, resulta fundamental contar con un escenario político que facilite la confianza y la inversión, para seguir generando riqueza y elevar los niveles de bienestar y empleo, y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas turísticas".

Por parte de los empresarios, ha asistido, además de los presidentes de la CES y de la Cámara, el presidente de la comisión y presidente de los hoteleros, Manuel Cornax; y principales cargos de las asociaciones turísticas más destacadas, como la patronal de las agencias de viajes, (Aevise); la Asociación de Empresas Turísticas (ASET); la Autoridad Portuaria; la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), entre otras.

Por parte del Ayuntamiento, han acudido también el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno; la delegada de Turismo, Angela Moreno; el director Gerente de Contursa, Antonio Castaño; y el director General de Turismo del Ayuntamiento, Juan José Domínguez.

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