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Sevilla

Rus, ante el estand propio de Sevilla en Fitur, pide "sumar y coordinar"

“entendemos que haya ofertas turísticas distintas, pero son complementarias”, apostando por la unidad y coordinación para “conseguir más y mejores objetivos”.

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  • El presidente de la CES, Miguel Rus. -
  • Diputación asegura que “Sevilla y provincia son dos destinos que se complementan. Se necesitan el uno al otro"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla “sumar y coordinar las acciones” si se confirma la decisión anunciada por el alcalde, José Luis Sanz, de tener estand propio en Fitur en la edición de 2025.

Rus, que ha desvelado que el pasado año Sanz ya les comentó su intención, ha defendido que la patronal siempre ha sido partidaria de que todas las administraciones “fuéramos siempre unidas” ya que “entendemos que haya ofertas turísticas distintas, pero son complementarias”, apostando por la unidad y coordinación para “conseguir más y mejores objetivos”.

“Si Sevilla quiere tener estand propio, que coordine las acciones para que tengamos un producto propio, que es toda la provincia”, reflexionaba Rus ante la importancia de un sector con un gran peso específico en el PIB, casi el 20% del crecimiento económico y del empleo este año.

Cuestionado por si intentarían convencer a Sanz para que cambie de opinión, ha asegurado que “es una decisión del Ayuntamiento que tenemos que respetar y, si se decide, que intente sumar y coordinar por el bien de todos los ciudadanos”, apuntaba.

Por su parte, desde Diputación de Sevilla han recordado que en Fitur las 8 provincias se presentan cada una con su identidad “pero bajo el paraguas de Turismo y Andaluz y de la marca Andalucía”, incidiendo en el hecho de que “históricamente, el sector empresarial ha reivindicado un trabajo de promoción conjunto en la Feria Internacional de Turismo”.

“Nosotros intentamos desarrollarlo a través del Plan de Acción Turística ‘Destino Sevilla’ , realizado en consenso con todas las asociaciones empresariales, también con la participación del Ayuntamiento de Sevilla”, han destacado fuentes de Diputación.

“Sevilla y provincia son dos destinos que se complementan. Se necesitan el uno al otro. La capital necesita a la provincia para que el visitante alargue su estancia”, destacan, apuntando que, además de con la oferta de naturaleza “la provincia es clave, por ejemplo, para el desarrollo del turismo de congresos, reuniones e incentivos”.

Para la institución provincial, aún siendo importante Fitur, consideran que más lo es “el trabajo que se realiza a lo largo del año, de agendas de trabajo y contactos con los operadores del sector".

Turismofobia y Grammy Latinos

En cuanto a los recientes movimientos turismofóbicos que se están dando en Sevilla y que se tratarán en la Comisión de Turismo de la CES, Miguel Rus ha considerado que “ya se están tomando medidas y van a ir dando sus resultados”, aunque sí que señalaban que “lo primero son los ciudadanos y su bienestar”, que hay que compatibilizar con el crecimiento económico del turismo y su mejora de calidad.

La búsqueda de un turismo de calidad es la clave, según Rus, para conseguir ese equilibrio, apuntando que “si todos trabajamos, seguro que los ciudadanos están más contentos”, reiterando que desde la Comisión de Turismo de la CES trabajarán siempre con las administraciones ante este tipo de problemas, “que hay que disminuirlos al mínimo posible”.

Rus también ha invitado, en el Día Mundial por el Turismo, a “aprovechar ese gran escaparate” que va a ser toda la semana de eventos de los Grammy Latinos, no sólo la gala, “para hacer la mayor campaña de promoción mundial”, asegurando que están trabajando y coordinando esfuerzos “para que sea un éxito completo”.

Con respecto a los Grammy Latinos, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha confirmado que las reservas están casi completas en los establecimientos de lujo y cuatro y cinco estrellas “pero hay aún muchas plazas” y es “fácilmente comprobable”.

Para Cornax, la importancia de los Grammy Latinos no es esa semana, que es “como una feria” a nivel hotelero, sino la “repercusión” que puedan tener y su impacto “a futuro”, por lo que hay que mirarlo no a corto sino a largo plazo.

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