El administrador de la NASA, Bill Nelson, visita este lunes la Agencia Espacial Española, con sede en el edificio CREA de San Jerónimo, en Sevilla capital, para conocer las instalaciones y abordar posibles colaboraciones conjuntas entre ambas agencias espaciales. "Apenas ha echado a andar la Agencia y vamos a tener con nosotros al máximo responsable del organismo más potente del mundo en materia de espacio", han puntualizado fuentes municipales a Europa Press. De hecho, el primer consejo rector de la Agencia se celebró en la capital hispalense el pasado 20 de abril.
Era el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que desvelaba en un mitin celebrado en Sevilla el pasado 13 de mayo que la capital "apareció" en la reunión mantenida con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Un día después de esa cita, Sánchez indicaba que "el nombre de la ciudad apareció" en ese encuentro, porque, con la creación de la Agencia Espacial Española, que se va a ubicar en Sevilla, se renovará la colaboración de España con la NASA que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte.
La Agencia Espacial Española tomaba "posesión de su casa" el pasado 20 de abril con la celebración del primer consejo rector de este organismo estatal. La Agencia Espacial, cuya sede logró Sevilla tras un concurso público al que optaron una veintena de ciudades, se ponía así en marcha con el objetivo de desplegar proyectos con un presupuesto anual de 700 millones de euros, empezar a redactar el Plan Nacional del Espacio, proponer la I Ley del Espacio y tener "plenamente operativa" la plantilla de 75 trabajadores en el "próximo trimestre".
Habrá cuatro tipo de empleados: los que proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) --que serán subrogados con las mismas condiciones laborales que ahora tienen--, los trabajadores de dirección, personal del Ministerio de Defensa y "otro personal de nueva creación". Sobre esto último, ya han salido a concurso las seis primeras plazas. "Todos" los empleados estarán "en Sevilla", apostillaba el Gobierno entonces, que ha anunciado que el Ministerio de Ciencia está trabajando con el de Función Pública en un "plan de incentivos" para facilitar el traslado de los funcionarios afectados por la ubicación de la Agencia en Sevilla.
El Ejecutivo central ha llamado la atención sobre el hecho de que la creación de la Agencia, coincidiendo además con la próxima Presidencia de España de la Unión Europea (UE), va a suponer para Sevilla la celebración, entre el 6 y el 10 de noviembre de este año, de la denominada Semana del Espacio, en la que se producirán tres reuniones: la del Consejo informal de Competitividad del Espacio, el Congreso interministerial de la ESA, y un encuentro entre la UE y los países latinoamericanos. Asimismo, ha anunciado la celebración esa misma semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) del Congreso Español del Espacio, que hasta ahora tenía lugar en Madrid.