El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Sevilla

Aumesquet pide "un consorcio" con el Gobierno central para conservar la Plaza de España

Aumesquet ha explicado que "a día de hoy, el deterioro del conjunto monumental es notable y preocupante"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aumesquet en la Plaza de España. -

El candidato de Cs a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha prometido este martes, justo el mismo día en el que se cumplen 94 años de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929, que si gobierna acometerá "la creación de un consorcio en el que se integren el Ayuntamiento y el Estado para la correcta conservación, protección y puesta en valor de la Plaza de España", un monumento de titularidad estatal protegido como bien de interés cultural (BIC).

Aumesquet ha explicado que "a día de hoy, el deterioro del conjunto monumental es notable y preocupante", señalando "los permanentes actos vandálicos que han afectado a los bancos, pasamanos y balaustradas, así como la banalización de los usos del espacio".

Según ha dicho, "es inconcebible que pasen meses, a veces años, y el Ayuntamiento no lleve a cabo ninguna obra de mantenimiento" en este monumento propiedad del Estado, señalando en ese sentido las críticas de los colectivos conservacionistas. "El gobierno local tiene la obligación de no mirar para otro lado y tomar las riendas de un asunto que se les ha ido de las manos", ha indicado.

Así, ha dicho que "la creación de este consorcio debe ser una solución a esta problemática" y, por ello, "desde el primer día en el que entremos a formar parte del gobierno local, vamos a iniciar los trámites oportunos para impulsar su creación y para que cuente con dotación presupuestaría propia". Eso sí, ha querido dejar claro que "no supondrá en ningún caso la privatización del monumento, ni la instalación de taquillas de acceso".

Así, ha explicado que el consorcio "estará formado por un reducido grupo de personalidades vinculadas a la cultura y el patrimonio", además de los representantes de grupos políticos del Ayuntamiento y del Gobierno y los descendientes o representantes de la familia del arquitecto Aníbal González, autor del diseño del monumento, siempre "sin remuneración económica alguna".

Además, ha apostado por promover desde el Ayuntamiento "un plan de seguridad específico para la Plaza de España, que garantice la vigilancia del conjunto arquitectónico las 24 horas y los 365 días al año, para luchar también contra la venta ilegal ambulante", que "no sólo supone una competencia desleal para el resto de comerciantes de la zona, sino que proyecta una imagen lamentable a los visitantes".

Con todo, y a sólo seis años para la celebración del centenario del conjunto arquitectónico que compone uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, "la creación de este consorcio servirá para que Sevilla siga teniendo como referente monumental a uno de sus emblemas más reconocidos y más visitados".

Para ello, "su conservación cultural, histórica, patrimonial y arquitectónica será para Ciudadanos una prioridad cuando en el próximo mandato formemos parte del nuevo gobierno municipal", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN