La ampliacoón y mejora de los servicios prestados por Tussam, la empresa municipal de autobuses, y la garantización de su viabilidad, con explotación 100% pública, serán los objetivos en materia de transporte público para los que trabajaría un gobierno de Podemos-Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento, si se dan los resultados esperados tras las eleccciones del 28 de mayo.
Así lo han transmitido la candidata a la Alcaldía por la coalición Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, y el número 2 de la confluencia, Ismael Sánchez, a integrantes del comité de empresa de Tussam durante la reunión que han mantenido este martes para abordar la situación de la entidad pública y sus trabajadores y en la que ha participado también el número 5 de la coalición, Fernando Pavón, según detalla la coalición en una nota de prensa.
En esta línea, la confluencia ha abogado por introducir nuevas dinámicas de trabajo en Tussam otorgando un papel más relevante a la experiencia de los conductores y los usuarios del servicio a la hora de elaborar los trazados de las líneas de autobús, lo que permitirá combinar las necesidades del ciudadano de a pie con la visión experimentada y el conocimiento del tráfico sevillano que aportan conductores de autobús que llevan años al volante.
"Si aspiramos a ofrecer un buen servicio de transporte que, además, fluya correctamente con los trazados urbanos de la ciudad no podemos diseñar líneas encerrados un despacho sin contar con las voces autorizadas de la calle", han manifestado los dirigentes de la confluencia, partidarios de que la participación juegue un "papel relevante" en Tussam en el próximo mandato.
La tarifa plana Tussam de 30 euros anuales propuesta por la confluencia, así como el horizonte de gratuidad para convertir el transporte público en un derecho básico de la ciudadanía de Sevilla ha sido otra de las cuestiones abordadas en dicho encuentro, en el que los representantes de los trabajadores de Tussam han defendido la promoción del uso del transporte público como herramienta para reducir las emisiones de CO2, mejorar el tráfico rodado y luchar contra el cambio climático.
Asimismo, entre los asuntos tratados, ambas partes han compartido la necesidad de mejorar los servicios de transporte que actualmente se prestan mediante la incorporación de líneas BTR que agilicen la duración de los desplazamientos; el uso de doble apertura de puertas para facilitar el acceso de los usuarios y reducir los tiempos de parada; así como avanzar hascia una coordinación metropolitana de la movilidad gracias a la cual cada vez menos usuarios del entorno necesiten utilizar el vehículo privado para trasladarse a la ciudad.
Por último, desde la confluencia Podemos-Izquierda Unida han mostrado también su compromiso con las reivindicaciones laborales de los trabajadores de Tussam, quienes reclaman, entre otros, garantías de no privatización de la empresa ni de ninguno de los servicios que presta; el cumplimiento del convenio colectivo; o el reconocimiento de enfermedades profesionales derivadas de la conducción de grandes vehículos de transporte colectivo.
"Tussam, en su calidad de empresa pública, jugará un papel determinante para lograr la movilidad urbana sostenible y de calidad que merece Sevilla", han concluido los candidatos.