El tiempo en: Antequera

Sevilla

La Madrugá más tranquila desde los incidentes de 2017

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado este Viernes Santo que la Madrugada transcurriera sin incidencias destacables y con una correcta organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dispositivo policial durante la Madrugá. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado este Viernes Santo que la Madrugada transcurriera sin incidencias destacables y con una correcta organización de los distintos servicios públicos, así como el buen discurrir de los cortejos procesionales.

Los agentes que han conformado el dispositivo, según lo previsto, han sido unos 4.100 entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que han podido comprobar que no se han producido incidencias de gravedad, según el Consistorio.

"Quiero agradecer a todos los miembros de los servicios públicos que conforman el operativo, así como a la ciudadanía su buena predisposición para que la noche se haya desarrollado con normalidad y hayamos podido disfrutar de una Madrugada espléndida", ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado que "ha sido probablemente la más tranquila de los últimos años y que ha contado con más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con más nazarenos en los cortejos que en 2022".


De hecho, ha señalado que "existió un despliegue sin precedentes en videovigilancia, con 106 cámaras fijas de alta definición, además de la videovigilancia con 5 drones, así como rastreo de las redes sociales como actuación preventiva".

Un dispositivo que, asimismo, ha logrado "controlar la botellona, la venta ambulante ilegal y que ha permitido por ejemplo que no hubiera atenciones sanitarias por heridas por cortes con vidrios o latas entre nazarenos y público en general".

Este año además la hostelería estuvo abierta más horas tras el acuerdo adoptado con los representantes del sector para flexibilizar las limitaciones de actividad de la hostelería durante la Madrugada. Los establecimiento pudieron permanecer abiertos hasta la 1,30 y luego a partir de las 6,00 horas y hubo una decena del entorno carrera oficial abiertos toda la noche, aunque con la venta limitada a productos no alcohólicos.

Así, con carácter general, "se cumplieron las condiciones acordadas con la Asociación de Hostelería. Además, no hubo ni avisos por botellonas ni incidencias sanitarias que resultaran de gravedad".

A la espera del cierre de los números del transporte público, la percepción del Cecop es que hubo más público que el año pasado y que fue la Madrugada con más afluencia desde los incidentes de 2017. El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local registró el Jueves Santo 301.041 movimientos de personas en los puntos de monitorización del Centro (Cuna, Catedral, Cuesta del Rosario, Correos, Laredo, Postigo-Arco Postigo, Postigo-Arfe, O'Donnell, Puente y Pellón, Villegas, Laredo, Francos, Almirantazgo y Arfe), frente a las más de 336.000 personas del Martes Santo.

En la Madrugada fueron monitorizadas 226.653 personas y el acumulado de la Semana Santa, son 1,9 millones de movimientos de personas.

En cuanto a la jornada del Jueves Santo, en lo que se refiere a Lipasam, se retiraron 75.281 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 24,8 por ciento menos que en 2022.
A día de hoy se han retirado un total de 725.713 kilos de residuos en la Semana Santa, un 8,7% menos que en 2022.

Además, se levantaron 15 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 9.800 bolsas para depositar los residuos y 6.000 pipeleras solicitando la colaboración ciudadana.

Por su parte, Tussam finalizó el Jueves Santo con 201.000 viajeros, lo que representa 10,6 por ciento más que el Jueves Santo del año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN