El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Defensor reabrirá una queja ecologista por vertidos entre Sevilla y Alcalá

"Se ha vuelto a valorar y se va a reabrir porque hay circunstancias y vías que permiten vislumbrar"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de un vertido de escombros y basura. -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido reabrir la queja presentada por tres entidades ecologistas --Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Alwadi-ira y Salvemos el Guadaíra-- en la que alertaban de vertidos de neumáticos y escombros en las "inmediaciones del barrio de Palmete, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra".

"Se ha vuelto a valorar y se va a reabrir porque hay circunstancias y vías que permiten vislumbrar" una solución a la situación advertida por las asociaciones, señalan fuentes del Defensor a Europa Press. Dichas entidades detallan en su queja "quemas ilegales, ocupación de vía pecuaria, vertidos en el río Guadaíra y vertidos de escombros y de centenares de neumáticos al cauce". Igualmente, alertan de la "construcción de infraviviendas y la existencia de polígonos industriales alegales".

Dada la "gravedad" de lo que sucede en este espacio "intermunicipal", las entidades consideraban "inadmisible" el archivo de la queja ya que el Defensor "tiene recursos técnicos para interpretar los informes recibidos y debe ser capaz de hacer un juicio crítico sobre lo adecuado o no de la intervención públicas", así como "proponer recomendaciones para atender un problema ambiental y urbanístico de primer orden de carácter supramunicipal".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha confirmado que se ha vuelto a valorar la cuestión y se va a buscar "sentar a las partes", no usando la mediación, ya que el Defensor estaría como parte en la mesa, pero sí intentando propiciar puntos de encuentros con los que dar una solución a las demandas planteadas por las asociaciones ecologistas y las firmas que "en su momento se recogieron entre los vecinos de los barrios cercanos".

Residentes de esta zona reclamaban, de hecho, una "intervención urgente de las administraciones, la restitución de la legalidad urbanística y ambiental, la regeneración de los suelos afectados y la recuperación de las riberas del Guadaíra". Parque Vivo del Guadaíra, Alwadi-ira y Salvemos el Guadaíra han instado al Defensor a solicitar nuevos informes a las administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN