El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Fábrica de Artillería, sede de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La propuesta está comisariada por un grupo de profesionales sevillanos y apoyada por la Escuela Superior de Arquitectura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde en unas jornadas de arquitectura. -

Una sede municipal, la Fábrica de Artillería, y una propuesta de un grupo de docentes sevillanos apoyada por la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla, serán las protagonistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Este martes, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha presidido el Comité de Selección de la BEAU donde se ha escogido la propuesta de comisariado 'Me-dio Pla-zo', de los sevillanos María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, para su próxima edición.

La próxima edición, con sede en la antigua fábrica de Artillería, está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

"No sólo es un espaldarazo para la proyección cultural que pretendemos para la Fábrica de Artillería, sino también un reconocimiento al prestigio de nuestra Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de los profesionales de nuestra ciudad", ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. "La que será la XVI edición de la BEAU toma como referencia el modelo de un grupo de profesionales sevillanos y el modelo de una arquitectura al servicio de los nuevos retos de la sociedad", ha añadido.

Seleccionada entre un total de cinco propuestas finalistas, 'Me-dio Pla-zo' se articula en torno al binomio presente-futuro y a la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a las necesidades actuales --equilibrio social, medioambiental y productivo-- desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato. Tal y como ha destacado el comité de expertos, la propuesta pone en valor la doble oportunidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos presentes pero también para percibir y enunciar las inquietudes aún inéditas que mañana serán visibles en nuestro hábitat y nuestro territorio.

Por lo que, en sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura que entró en vigor el pasado 16 de junio, el comisariado de esta decimosexta edición está alineado con el fomento de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos y tiene un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.

La mencionada propuesta se alinea con el lema general de la Bienal 'Somos la arquitectura que vivimos' que, en esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles. En este sentido, 'Me-dio Pla-zo' propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.

'Somos la arquitectura que vivimos', en sintonía con el lema de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023, 'el Laboratorio del Futuro', enfatiza la capacidad de la Arquitectura de ser mediadora entre la naturaleza y el ser humano, definiendo en cada momento nuestra manera de percibir el mundo.

Tras una "deliberación compleja", el comité de expertos ha subrayado el alto nivel de desarrollo y calidad del proyecto seleccionado, así como, de los otros cuatro finalistas: 'Ser, jugar, vivir', comisariada por Diego Jiménez López, Vincent Morales Garoffolo, Juana Sánchez Gómez y Juan Antonio Sánchez Muñoz; 'Vasto territorio', de Óscar Cruz García, Javier Lázaro Tirado, Pablo Paradinas Sastre.

La tercera fue 'Presencias del futuro', de los comisarios María Dolores Palacios Díaz y Federico Soriano Peláezm, y la cuarta, 'Hacia un equilibrio local-global', de Héctor Navarro Martínez.

Este comité de expertos ha estado liderado por Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura. El resto de vocales que ha integrado el jurado son Marta Vall-llosera Ferrán, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Sol Candela Alcover; directora de la Fundación Arquia; Iñigo García Odiaga, arquitecto designado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Eugeni Bach Triadó, arquitecto y comisario de la XV BEAU.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN