El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

172 jóvenes serán contratados con el nuevo plan de empleo de Ayuntamiento y Diputación

La inversión en este nuevo programa, que se pondrá en marcha de manera "inmediata", es de cinco millones de euros que proceden del Plan Contigo de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del plan. -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla han presentado este martes la puesta en marcha "inmediata" de un nuevo programa de empleo en la ciudad que, con una inversión de cinco millones de euros aportados por la institución provincial con cargo al 'Plan Contigo', permitirá contratar durante un periodo de entre seis y diez meses a 172 personas de distintos perfiles profesionales para "complementar" servicios públicos municipales y que tendrá "especial incidencia" en la limpieza de los parques empresariales bajo gestión municipal.

En concreto, 140 personas serán destinadas exclusivamente a mejorar la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los distintos parques empresariales: cinco capataces, diez oficiales y 125 peones --atendiendo a la normativa, en este caso los 125 peones procederán de la bolsa municipal de peones siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria--, según los números desgranados por ambas administraciones en sendas notas de prensa.

Otras diez plazas serán ocupadas por jóvenes titulados en Economía o Derecho, que se encargarán de elaborar un censo-diagnóstico sobre la actividad económica que generan los parques empresariales y en zonas con necesidad de transformación social que, a su vez, sirva como base para el desarrollo de iniciativas que capten inversiones. Otros catorce jóvenes tendrán una oportunidad laboral como informadores o dinamizadores turísticos de cara al posible desarrollo de proyectos de emprendimientos propios. Y, por último, ocho con una formación adecuada serán quienes ayuden en la coordinación y en los expedientes necesarios.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado junto con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Villalobos, los detalles de este nuevo programa laboral, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Empleo, Amelia Hernández, el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena.

Muñoz ha agradecido a la Diputación la colaboración para poner en marcha este nuevo programa laboral "en el objetivo común de seguir reduciendo los niveles de desempleo en la provincia y en la capital". "De esta manera, activamos un nuevo plan que generará oportunidades para jóvenes, que dará salida a los profesionales que esperan en la bolsa de empleo municipal y que, al mismo tiempo, contribuirá a la mejora de los servicios públicos, especialmente en este caso de nuestros parques empresariales", según ha argumentado el regidor hispalense.

La presentación del plan.

Éste ha incidido, asimismo, en la "capacidad" del gobierno municipal para alcanzar acuerdos con el resto de las administraciones públicas, de manera que se aprovechen "al máximo" los recursos públicos disponibles al servicio del empleo. De hecho, es la primera vez que ambas instituciones públicas ponen en marcha de forma conjunta en la capital hispalense un programa laboral de semejante envergadura.

El Programa de Empleo y Apoyo Empresarial de la Diputación está gestionado por su sociedad Prodetur y enmarcado en el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo). Cuenta con un presupuesto para la provincia de 130 millones de euros, de los cuales, cinco millones es la dotación económica para su aplicación en la segunda convocatoria destinada a la ciudad de Sevilla.

"Resultan imprescindibles más programas de inserción laboral y fomento de la contratación especialmente dirigidos a los colectivos con mayores dificultades para que podamos recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia. De ahí el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Sevilla, para que pueda generar oportunidades de empleo entre los colectivos que encuentran más obstáculos para la inserción laboral. Todos debemos arrimar el hombro ante las actuales dificultades económicas, que siguen siendo muchas", ha afirmado por su parte Rodríguez Villalobos.

Durante la presentación, Muñoz ha destacado que, a pesar del descenso del paro registrado en la ciudad --2022 cerró con 62.600 personas inscritas en el registro de demandantes, "muy lejos" de los cerca de 90.000 contabilizados entre 2011 y 2015--, "tenemos que avanzar mucho más y dirigirnos especialmente a los jóvenes para favorecer que tengan una primera experiencia laboral que les permita un impulso en su trayectoria profesional, así como a la población más vulnerable". El presupuesto municipal para 2023 recoge más de 20 millones de euros para programas de empleo.

"Estos recursos nos permiten este año mantener los programas consolidados de inserción laboral (como el Integra Sevilla), generar iniciativas de formación para el empleo (similares a lo que fueron los talleres de empleo) o de orientación laboral, impulsar la FP Dual o elaborar nuevos programas de innovación social", según ha añadido el alcalde. Además del nuevo programa laboral con la Diputación, está en marcha el plan 'Joven Ahora' con la Junta de Andalucía, iniciado en el último trimestre de 2022 y en vigor hasta junio, con 18 millones de euros para la contratación de 943 jóvenes que estaban en situación de desempleo y destinados a complementar servicios públicos municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN