El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno pide a la Junta "reconsiderar" el tranvía del Aljarafe y abarcar la línea 2

El PP critica que el PSOE "abandere" la petición tras "enterrar" el proyecto y Cabrera acusa a los populares de desecharlo "por completo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Franja reservada para el tranvía en el bulevar que enlaza Bormujos. -

Después de que el Gobierno andaluz del PP haya acometido la rescisión de un contrato adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico del nonato tranvía del Aljarafe, planteado en 2006 por el entonces Ejecutivo regional socialista y jamás traducido en obras; el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha aprobado una moción que reclama a la Junta "reconsiderar" dicha iniciativa.

Hablamos del proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una infraestructura de una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.

No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las reducidas inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.

Actuaciones "más urgentes" 

Ahora, la Junta de Andalucía, actualmente gobernada por el PP, ha decidido rescindir un contrato que se remonta a 2007 y destinado a la redacción inicial del proyecto técnico del tranvía, previo a la licitación de las obras; exponiendo que esta actuación no figura en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía y que los fondos disponibles han sido centrados en "atender aquellas actuaciones que se consideran más urgentes, más necesarias".

Ello, después de que en 2019, al poco de comenzar el PP a gobernar la región, los populares sopesasen redefinir este proyecto como una "línea de trolebús", si bien en su momento el PP reclamaba al PSOE la ejecución del tranvía.

EL PSOE ANUNCIA MOCIONES

Ante ello, el PSOE criticaba recientemente este "carpetazo definitivo" al proyecto, anunciando iniciativas políticas en el Parlamento y los municipios de la zona, para reconducir la situación, pues el Gobierno andaluz del PP ha renunciado a esta infraestructura "sin dar ninguna explicación" a los responsables de los municipios abarcados por la iniciativa y "sin plantear ninguna alternativa", según los socialistas.

En ese sentido, el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla ha incluido una moción del PSOE, similar a la aprobada ya en los plenos de San Juan de Aznalfarache y Espartinas, que reclama al Gobierno andaluz "reconsiderar el proyecto" del tranvía del Aljarafe y "retomar las actuaciones necesarias para asegurar un transporte público moderno y sostenible, proyectos e inversiones que den respuestas urgentes a los municipios afectados y la ciudadana".

Y es que los "municipios del área metropolitana no pueden esperar más para disponer de un modo de transporte público eficiente" que articule una conexión entre ellos, según figura en esta moción recogida por Europa Press.

La moción, además, respalda a los ayuntamientos de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Santiponce "en su reivindicación de incluir en el proyecto constructivo de la línea dos de metro" la comarca a la que pertenecen e insta al Ministerio de Transportes "a impulsar la ampliación de la Red de Cercanías en el área metropolitana de Sevilla, para extender el número de líneas e incrementar el número de estaciones disponibles, fomentando de esta forma un modelo de transporte público moderno y sostenible".

Cruce de acusaciones en el debate 

Durante el debate de la moción, que ha contado con una enmienda de adición de Vox y ante la cual el PP ha votado en contra o se ha abstenido a los puntos relativos al tranvía del Aljarafe y la línea dos del metro, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha considerado que resulta "lamentable" que el PSOE abandere esta reivindicación cuando fue el partido que "enterró" el proyecto cuando gobernaba la Junta, avisando de que entonces "ningún alcalde del PSOE" manifestó quejas al respecto.

El socialista Juan Carlos Cabrera, de su lado, ha admitido que la iniciativa fue "parada" durante la era de los gobiernos socialistas de la Junta, pero ha alegado que "deshacer por completo" el proyecto supone "otra cosa" diferente, defendiendo el valor de esta iniciativa y su papel para conectar a los municipios del Aljarafe con la línea uno del metro y por ende con la capital hispalense. A su juicio, la situación prueba que el PP carece de un modelo de movilidad para el Aljarafe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN