El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La Junta sostiene que desde 2018 Sevilla cuenta con 4.600 sanitarios más

En 2022 Sevilla cuenta con una plantilla de 28.447 sanitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La UCI es uno de los nuevos servicios que se sitúan entre los mejores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. -

La provincia de Sevilla ha pasado de contar con 23.840 profesionales en la sanidad pública en 2018 a los 28.447 de 2022, lo que equivale a 4.607 trabajadores más en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que son "una muestra de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad de los andaluces, que ha dotado de más personal, con mejores condiciones laborales y de mejores infraestructuras", ha apuntado la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Regina Serrano.

En este sentido, Serrano ha querido destacar en una nota de prensa remitida por la Junta este viernes que "las mejoras laborales se han basado no solo en un aumento de las plantillas, sino en la estabilización, ya sea con ofertas de empleo público o con interinidades, y en las mejoras salariales". En palabras de la delegada, se "están cumpliendo todos los compromisos y en materia de Personal ha sido un hito el seguir avanzando hacia la equiparación salarial respecto de otras comunidades autónomas, un hito que era de justicia para el colectivo, que ha luchado de forma incansable contra la pandemia".

Entre otras medidas, Serrano ha recordado que se ha hecho "efectiva" la extensión del complemento específico de exclusividad, que ya permitió avanzar en la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía y conseguir "equidad retributiva" al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario. A esta mejora retributiva se sumaron otras, como el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias, una medida que beneficia a casi 17.000 profesionales) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turno que beneficia a casi 30.500 profesionales, medida introducida para ampliar el alcance de los beneficios al máximo de trabajadores).

Además, se acabó con una situación irregular en el SAS con el paso de los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria con un mes de retraso. "En abril, asistimos a la firma de un acuerdo histórico y unánime que supuso nuevas mejoras laborales y retributivas: la extensión de la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores (fijos, interinos y eventuales)", ha recordado Serrano.

En cuanto a otras mejoras salariales aprobadas, ha destacado el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios y matronas) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas, siendo Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo. Además, para los profesionales que trabajan en Atención Primaria de esta categoría, se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.

Por último, el SAS ha abundado que ha dado "respuesta" con este acuerdo a otra demanda "histórica" del colectivo médico, que es la continuidad asistencial en Primaria. Así, "tras veinte años de reivindicaciones de las organizaciones sindicales", se ha creado el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria, que "vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los Médicos de Atención Primaria para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria".

"Si en Sevilla ha habido un hito en materia de infraestructuras ha sido la apertura del Hospital Militar después de años de abandono", ha expresado Regina Serrano, "para este hospital, se han invertido ya casi 74 millones de euros y aún queda una fase para completar su apertura al 100%". En total, en toda la provincia se han invertido desde los presupuestos de 2019, 199,3 millones de euros.

En el año 2022, el gasto previsto de inversiones en infraestructuras en la provincia de Sevilla, sin contar el Militar, es de 33,9 millones entre proyectos, obras y equipamiento, de los que casi cuatro millones son para Atención Primaria. En los hospitales, las principales actuaciones han sido la reforma del área de urgencias, hospital de día y área económico-administrativa del Valme; la reforma de las Urgencias del hospital General y de Traumatología, la pasarela de conexión entre los hospitales de Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer y la ampliación de tres montacamas, sustitución de otros cuatro montacamas y modernización de cuatro ascensores en el Virgen del Rocío; las obras de adaptación y reforma del hospital de Cartuja, en el Macarena, y la reforma del primer circuito de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Merced.

Estas inversiones se suman a las realizadas en la provincia entre los años 2019 y 2021. Entre las actuaciones más destacadas en este periodo en centros hospitalarios se encuentran la instalación de dos aceleradores lineales de electrones (ALE), la adaptación a circuitos Covid del bloque de quirófanos del Hospital Infantil y la reforma de los quirófanos de la 5ª planta del Hospital Traumatológico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Asimismo se ha reformado el Hospital de Día y la consulta de endocrinología del Hospital Virgen de Valme; la UCI y el Hospital de Día del Hospital La Merced en Osuna; la instalación de un ALE y la ampliación del área de Urgencias del Hospital Macarena, así como el nuevo Centro de Alta Resolución Los Alcores. En cuanto a las actuaciones en Atención Primaria, destacan la ampliación del centro de salud San Juan de Aznalfarache, del centro de salud Pino Montano A, el inicio de las obras en el centro de salud de El Cuervo y los proyectos de centro de salud de Santiponce y del barrio del Cerro del Águila.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN