El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Desestiman el recurso de Rafael Esteve tras las elecciones de los aparejadores

La candidatura de Rafael Esteve llevó las elecciones a los tribunales, apuntando la “existencia presuntamente de irregularidades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio Oficial de Aparejadores. -

Un auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Rafael Esteve y los integrantes de su candidatura contra el auto de fecha 10 de enero, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, confirmando de esta forma la resolución recurrida. Recordemos que las elecciones se celebraron el 1 de junio de 2021, arrojando un resultado final de 431 votos para la candidatura encabezada por José Manuel Flores (actual presidente) frente a los 258 alcanzados por la candidatura encabeza por Rafael Esteve. Este resultado fue avalado por la Comisión Electoral.

La candidatura de Rafael Esteve llevó las elecciones a los tribunales, apuntando la “existencia presuntamente de irregularidades en la celebración las mismas, que podrían ser constitutivas de delitos como la suplantación de identidad y falsedad documentales, además de fraude electoral”.

La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial sobre el voto por correo (investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla) concluyó que no había hechos que pudieran ser constitutivos de delito; a la vista de lo anterior, la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones, que fue acordada por el propio Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

Por último, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto por el que desestima el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes (miembros de la candidatura perdedora) en la que declara que no hay hechos constitutivos de delito.

Paralelamente a lo anterior, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla desestimaron las solicitudes de los miembros de la candidatura de Rafael Esteve con las que pretendían que se suspendiera cautelarmente la toma de posesión de la actual Junta de Gobierno y que el Colegio pasara a estar representado y gestionado por una Junta de Edad.

A la vista del auto, José Manuel Flores, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, ha manifestado que “el tiempo y  las instituciones con competencias para ello se han encargado de certificar lo que siempre hemos defendido: que el proceso electoral se llevó a cabo con el más estricto respeto a las normas que lo regulan. La falta de aceptación del resultado electoral, ha empujado a determinadas personas a llevar a cabo una campaña de descrédito de esta institución y de las personas que trabajamos por ella, tratando de sembrar dudas carentes del más mínimo fundamento, como órganos judiciales y extrajudiciales se han encargado de demostrar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN