El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Pionyang continúa con sus provocaciones frente al aumento de presión de EE.UU.

Marca su sexto ensayo armamentístico en lo que va de año y llega tras la petición de Estados Unidos de elevar la presión sobre el aislado régimen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Misil. -

Corea del Norte volvió a probar hoy dos misiles balísticos de corto alcance, lo que marca su sexto ensayo armamentístico en lo que va de año y llega tras la petición de Estados Unidos de elevar la presión sobre el aislado régimen.

Los lanzamientos se produjeron en torno a las 8 hora local (23.00 GMT del miércoles) desde la zona de Hamhung, en la costa oriental de Corea del Norte, y los proyectiles recorrieron unos 190 kilómetros con una altura máxima de 20 km, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El Ejército surcoreano señaló que se trató de misiles aparentemente balísticos y de corto alcance, un tipo de test que vulneraría las resoluciones de Naciones Unidas, aunque precisó en un comunicado que continúa analizando los detalles del último ensayo de misiles de Pionyang.

Los proyectiles impactaron en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) aunque sin llegar a entrar en aguas de la zona económica exclusiva nipona, según informó el Ejecutivo de Tokio.

CONDENAS DE LOS ALIADOS

El Consejo de Seguridad Nacional del Sur celebró hoy una reunión de urgencia para analizar los detalles del nuevo desarrollo armamentístico del país vecino, y calificó de "lamentable" que el Norte "continúe con sus repetidos lanzamientos de misiles, que van en contra de las peticiones de Corea (del Sur) y de la comunidad internacional".

En un comunicado, el órgano de Seúl también llamó al Norte a responder a sus esfuerzos para retomar el diálogo, en un momento en que el régimen que lidera Kim Jong-un parece volver a apostar por sus demostraciones de fuerza después de que el deshielo intercoreano y las negociaciones con Estados Unidos quedaran en punto muerto.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también denunció este jueves el lanzamiento, y destacó que este "vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", en declaraciones a los medios locales.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló en la misma línea que el último test, al igual que algunos de los antes realizados este mes por Pionyang, vulneran "múltiples resoluciones" de Naciones Unidas y representan "una amenaza para los países vecinos y para la comunidad internacional".

ESCALADA ARMAMENTÍSTICA EN LA PENÍNSULA

El test de hoy se produjo dos días después de que el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero y tras otros test en semanas anteriores que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.

A esta retahíla armamentística se suma la amenaza lanzada por Pionyang hace una semana sobre una posible reanudación de sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral al iniciarse el diálogo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.

La escalada de provocaciones de Pionyang llega al mismo tiempo que Estados Unidos ha promovido sanciones adicionales sobre el ya aislado régimen, y con las negociaciones nucleares entre ambos países estancadas desde la fallida cumbre de Hanói en febrero de 2019.

En las últimas semanas, Washington impuso nuevas sanciones a cinco representantes de organismos norcoreanos a raíz de los anteriores lanzamientos de misiles balísticos del régimen, y junto a otros seis miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reclamaron al resto de la comunidad internacional más presión sobre Pionyang.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN