El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Inaugurado el nuevo espacio expositivo del Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Un nuevo espacio expositivo que cuenta con la ampliación, tanto de ubicación como de contenidos, de la sala histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del nuevo espacio expositivo en Tablada. -

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ha inaugurado este miércoles un nuevo espacio expositivo que cuenta con la ampliación, tanto de ubicación como de contenidos, de la sala histórica. El acto de inauguración ha estado presidido por el general director de enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, y ha contado con la presencia del general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (Shycea) y del general director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA), José Luis Figuero y Jorge Clavero, respectivamente.

El acto ha contado también con la participación de dos míticos aviadores ligados a Tablada; el capitán de Haya y el capitán Rodríguez que, entre otros logros, obtuvieron para España el único récord mundial aeronáutico de la historia del país: el récord de velocidad en circuito cerrado.

Los familiares de estos dos capitanes han cedido desinteresadamente diferentes objetos de interés histórico que, a su vez, han complementado una nueva donación del Museo de Aeronáutica y Astronáutica: el integral de vuelo y el calculador de vuelo, que confirman el carácter científico e innovador de su creador, el capitán Carlos de Haya reconocido por ello en su momento por la Federación Aeronáutica Internacional y cuya trayectoria profesional, incluyendo su meritorio vuelo Sevilla-Bata en 1931 junto a Rodríguez, esta expresada en un nuevo panel temático diseñado al efecto.

Tras el traslado a su actual ubicación en el igualmente centenario 'Tiro de Pichón' (Juan de Talavera, 1900), la exposición permanente Tablada, 'La Aviación en Sevilla desde 1910', ha recibido fondos adicionales como los mencionados que han recomendado volver a habilitar la sala original para estos fines.

Contenidos

De esta manera, los contenidos de la exposición 'Tablada fue el Principio', con gran acogida el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento de Sevilla, están representados por la serie de 16 paneles temáticos que para la misma desarrolló el historiador y miembro correspondiente del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas en Sevilla, Juan Antonio Guerrero.

En ellos, agrupados por áreas temáticas, se desarrollan los hitos históricos con los que el asentamiento de Tablada fue pionero en el país como el primer vuelo comercial de la aviación española; el primer festival aerodeportivo de España, la partida de grandes vuelos de la aviación militar española, los albores de la industria aeronáutica andaluza y hasta el rodaje de la emblemática película 'La batalla de Inglaterra', entre otras efemérides destacables.

Estos paneles temáticos están acompañados por la serie de acuarelas originales donadas por su autor, el coronel José Clemente, y que también figuraron en la mencionada exposición del Ayuntamiento de Sevilla del pasado año. Además, se puede contemplar la muestra temática 'Volaron en el Ejército del Aire 1939-2013', una serie de veinte maquetas de aviones en servicio durante dicho periodo, donadas también al Ejército del Aire por su autor, Juan Manuel Prieto.

Según han explicado desde el Acuartelamiento sevillano, este acto ha venido a remarcar "el compromiso de Tablada y del Ejército del Aire con la preservación y difusión de su historia y que tiene en el horizonte próximo, la rehabilitación de la Casa del Infante como futuro Centro de Interpretación de la Aviación en Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN