La negociación presupuestaria será uno de los puntos que determinen la hoja de ruta de salida de Juan Espadas de la Alcaldía de Sevilla, que en breve desvelará, aunque IU sigue manteniendo, con el respaldo de su coordinadora local, sus mismas líneas rojas, mientras el PP se muestra indiferente ante los cambios que se anuncien, sólo piden un alcalde “a tiempo completo” y Vox ni siquiera ven méritos en el virtual sustituto, Antonio Muñoz.
Así, el PSOE ya tiene encima de la mesa las propuestas de IU y de la portavoz de Adelante Sevilla para comenzar a sentarse a negociar la próxima semana los presupuestos municipales de 2022, que Espadas quiere dejar cerrados antes de abandonar la política municipal. “Compleja” fue como definió esta tarea el propio alcalde, no sólo por las posturas críticas de la confluencia sino por la crisis que vive el grupo municipal, especialmente tras la expulsión de Sandra Heredia de Podemos. Aún así, IU quiere mantener una postura unitaria aunque a los socialistas les valdrían dos votos para sacar adelante las cuentas.
La coordinadora de IU respalda las líneas rojas de sus dos concejales, que pasan la economía social para impulsar el cambio de modelo productivo, la no privatización de servicios municipales y la implantación de políticas de sostenibilidad, con la ampliación del tranvía como principal caballo de batalla contra el que se ha posicionado IU.
Mientras, el candidato del PP, José Luis Sanz, ha asegurado que la marcha de Espadas ni le afecta a su candidatura ni al grupo municipal, que ya está en clave de campaña de cara a las municipales para recuperar la Alcaldía. “Lo que anuncie Espadas mañana o pasado mañana no afecta”, ha afirmado Sanz.
“Los sevillanos no se merecen un alcalde a tiempo parcial. Los vecinos de la Macarena, con lo que ayer estuvimos o los vecinos afectados por la falta transporte público en Sevilla se merecen un alcalde que tengan las 24 horas del día en los problemas de Sevilla”, ha concluido.
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que la futura renuncia de Espadas es “una buena noticia que llega tarde y mal”, considerando que deja la ciudad “más sucia, insegura, con barrios más deteriorados y con peores servicios públicos”, reprochándole que haya “utilizado” durante nueve meses su cargo “para no renunciar” a un sueldo que “no ha ganado porque ha estado ausente”.
Respecto a la posibilidad de que Antonio Muñoz releve a Espadas en la Alcaldía, Peláez ha declarado que no espera “nada bueno” de él, considerando que carece de “mérito” para ostentar la Alcaldía, criticando que el PSOE “no está en la gestión, sino inmerso en una batalla interna por el poder”, algo que ha hecho extensivo al PP y a Adelante, mientras que ha augurado la “desaparición” de Cs en las próximas elecciones, tras haber apoyado dicho partido varios de los presupuestos de Espadas.