El profesorado y directivos de los Colegios de la Mercedarias de la Caridad, que son un referente a nivel educativo en Madrid, participaron en el Taller de Ajeduca, del que son miembros destacados los hermanos sanluqueños Daniel y David Escobar, donde utilizaron juegos y herramientas digitales, para repasar movimientos de las piezas de ajedrez, así como juegos de orientación, memoria y los beneficios del ajedrez educativo.
Se comprobaron la unión del ajedrez y las competencias claves, entre las mismas las matemáticas y tecnología-digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, expresiones culturales, sociales y cívicas, así como desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor, sin descuidar la parte emocional, con ejemplos claros y útiles.
En el taller se ofrecieron unas orientaciones didácticas en educación infantil y primaria, también se resolvieron los principales temores de los docentes y como salvarlos a la hora de implantar el ajedrez en clase. En las etapas iniciales se analizaron como son muy impacientes y que necesitan aumentar su capacidad de reflexión y capacidad de espera, ya que no puede realizar un movimiento hasta que su compañero no realice el suyo. Los presentes participaron de forma muy activa en el taller resolviendo juegos y estrategias. Uno fue una pequeña regla nemotécnica para acordarse de forma divertida el color de las casillas del tablero. Ajeduca, Ajedrez y Educación es una herramienta pedagógica que, de una forma sistemática y dinámica, permite introducir el ajedrez educativo en horario escolar y que todo el alumnado pueda beneficiarse en sus resultados educativos y sociales.
Cada vez son más los centros que introducen el ajedrez en su proyecto educativo.