El Simpecado de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda se adentra ya a estas horas por el Parque nacional de Doñana. Minutos antes de las once de la mañana, la comitiva que acompaña al Simpecado, formada por autoridades locales y el Hermano Mayor, Francisco Galán, llegaban a Bajo de Guía para realizar el embarque. Ha sido este momento uno de los pocos en los que el sol ha hecho acto de presencia en Sanlúcar, volviendo la lluvia a ser la protagonista que ha deslucido la fiesta que se vive en este enclave cuando la hermandad parte para el Rocío.
Durante toda la mañana continuarán embarcando los vehículos y caballos que acompañan a la Hermandad de Sanlúcar y ya por la tarde harán lo propio las hermandades de El Puerto de Santa María y Jerez, cerrando un embarque que, de momento, está registrando un 20% menos de romeros según los datos facilitados ayer por los responsables del Plan Romero.
Cambio de recorrido
Las continuas lluvias y sus incidencias en el camino que deben recorrer los romeros ha provocado que se hayan adoptado cambios en el recorrido de las hermandades que recorren los caminos de Cádiz. En visita al Puesto de Mando Avanzado ubicado en Bajo de Guía, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que las ocho hermandades que ya se encuentran desde este martes en el Coto de Doñana pernoctarán juntas, por primera vez, en el Palacio de Doñana y seguirán, a partir de ahí, por el camino alternativo de la carretera de los linces. López Gil ha señalado que se está trabajando "día a día, viendo la evolución del terreno y del clima".
Asimismo, ha indicado que la previsión es que llueva durante todo el miércoles, por lo que el terreno estará cada vez peor. Por ello, las ocho hermandades que cruzaron al coto este martes, pernoctarán juntas en el Palacio de Doñana --siempre lo han hecho por separado tres de ellas-- para continuar el camino a la Aldea el jueves por la ruta alternativa de la carretera de los linces.
En este sentido, el delegado de la Junta ha señalado que hasta el Palacio el camino es "el de siempre", pero "se trata de ir ganando metros a la jornada del día siguiente". Desde el Palacio de Doñana en adelante "es la parte peor del camino, con charcos de hasta metro y medio de agua y con arena arcillosa que hace imposible el paso de las hermandades", ha señalado López Gil, que ha explicado que la alternativa de la carretera de los linces se adopta por ser "un camino más firme" y "por seguridad, por comodidad de los peregrinos y por los animales, que sufren más al tener que tirar de más peso". De hecho, el delegado ha destacado el cansancio de los romeros que ayer iniciaron la romería y ha pedido a los romeros que sigan las indicaciones que se están dando para evitar cualquier situación de peligro.
Normalidad y fluidez en el embarque
También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha supervisado esta mañana el operativo Camino Seguro que cuenta con cerca de 400 efectivos en la provincia de Cádiz, destacando la labor realizada por Policía Nacional y Guardia Civil. Sanz ha señalado que la normalidad ha sido la tónica en los recorridos de las hermandades hasta llegar a Sanlúcar, donde la fluidez estaba siendo la tónica predominante en el embarque de los romeros. De igual forma ha agradecido “la colaboración de las hermandades en la toma de decisiones”.
Según ha informado el delegado, un total de 248 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integran el dispositivo que coordina desde ayer, martes, el embarque de las hermandades y peregrinos en Sanlúcar de Barrameda, lo que equivale al 54 por ciento de los efectivos que integran el Plan Rocío Seguro en la provincia de Cádiz y muestra la importancia de la operación de paso del Guadalquivir que se desarrolla cada año con motivo de la Romería.
El delegado ha recordado, a este respecto, que en Sanlúcar de Barrameda embarcan rumbo a la aldea la práctica totalidad de las hermandades de la provincia gaditana, a excepción de Algeciras, que se desplaza en autobús, y de Ceuta, que no cruzará por Sanlúcar.
En concreto, durante ayer y hoy habrá desplegados en Sanlúcar 188 guardias civiles, entre los que cabe destacar los 10 agentes del Servicio Marítimo, 26 miembros de Seguridad Ciudadana, 20 agentes del escuadrón de caballería, así como unidades de la Guardia Civil de Cinológicos (5 agentes) o del Seprona, con 8 personas.
Por su parte el CNP ha dispuesto 60 funcionarios, incluyendo los agentes de la Comisaría de Sanlúcar, con unos 35 efectivos y a los que se suma, como en ediciones anteriores, el Cuerpo de Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.
En el dispositivo también está presente la Armada (Ministerio de Defensa), que aporta dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas en las que se desplazan los visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.
La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) es la encargada de coordinar, con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía, el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, ocupándose del cumplimiento de la normativa marítima y de la coordinación con la Armada y aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).
Además, se ha dispuesto que cuatro técnicos de la Demarcación de Costas estén en la zona, por si fuera necesario reparar los socavones que dejan las barcazas en la orilla.
Por su parte la Guardia Civil se ocupa de organizar las comitivas de romeros, con efectivos en la propia playa de modo permanente y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.
La concesionaria de las barcazas dispone este año de dos barcazas grandes, con capacidad para 104 personas y 100 personas, respectivamente.