Los portavoces de las agrupaciones políticas urgen al Gobierno local a publicar sus cuentas
Los portavoces de los partidos en la oposición han pedido firmente al equipo de Gobierno que presente los presupuestos del año 2009 a la mayor brevedad posible, habida cuenta de que debían haber sido presentados antes del 31 de diciembre del año 2008 según marca la Ley de Haciendas que afecta a los ayuntamientos.
Los partidos han escogido un territorio neutral como el Hotel Duque de Nájera para llevar a cabo su declaración, e incluso partidos que últimamente limitan su participación en la vida política local a debates televisivos, como es el caso de PA y PSA, han decidido unir fuerzas a sus oponentes para “dejando a un lado barreras ideológicas”, denunciar una situación que consideran “injusta”.
Éso sí, dejando claro en todo momento que esta unión pertenece “a una ocasión puntual” que exige que aúnen fuerzas por ser una cuestión que “perjudica directamente a los ciudadanos”. Pero a pesar de todo, ninguno de los portavoces descartó la posibilidad de volver a hacer frente común ante otros aspectos de la vida local que lo requieran.
La portavoz del PSOE, Encarna Niño, abría fuego incidiendo en que es un punto clave “en estos momentos de dificultades económicas en los que nos encontramos” reivindicar que el Ayuntamiento, como administración cercana, realice las gestiones necesarias para ayudar a los ciudadanos y a las empresas locales y estimular la actividad económica en la localidad a través de inversiones. Para ello, “ es totalmente imprescindible que se aprueben los presupuestos municipales del 2009, algo que revindicamos con contundencia”.
Para el representante local del PA, Antonio Candelaria, es preocupante que la liquidación del 2007 se haya presentado como positiva, para su partido “éste es un balance hipócrita”. El andalucista considera que la realidad es bien diferente, y que los retrasos se deben a que los números que publica el equipo de Gobierno “tarde”, son mentiras. “Los retrasos se deben ni más ni menos a que las cuentas no cuadran”, aseveró Candelaria, sumándose a la petición conjunta y declarando que es su deber como oposición “exigir la verdad”.
Hugo Cañellas, portavoz de UPyD, quiso expresar la alegría de su partido por que todos los grupos se hayan unido con un fin común que es “en beneficio de todos los roteños”, que, si bien no muestran preocupación en las encuestas por los presupuestos, si lo hacen por temas como la vivienda, el centro de salud, o la crisis, para lo cual, como quiso aclarar Cañellas “es básica la aprobación de los presupuestos, y el equipo de Gobierno mantiene un empeño en ocultar y retrasar la presentación de sus cuentas”.
Desde Izquierda Unida, Antonio Franco declaró que otra de las preocupaciones es la aún no presentada liquidación del 2008, que temen sea negativa, y consideran que la filosofía económica del equipo de Gobierno contempla “numerosos gastos y pocas inversiones”.
La representante del PSA, Rosa Bustamante, culminó la exposición de los partidos exigiendo la presentación de los presupuestos del año corriente para informar a los ciudadanos de manera cumplida de los movimientos que el Ayuntamiento realizará para sacar al municipio de la crisis económica.
Los partidos han insistido en que esta determinación de unir sus peticiones no significa que hayan formado “una plataforma contra el equipo de Gobierno”, sino que, al contrario, se ofrecen para “arrimar el hombro y dar apoyo”.