El Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado que va a presentar un nuevo recurso de reposición a la resolución de liquidación de la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental por la autorización de servicios en la temporada de playas, en la que reclama ahora el pago de 7.585 euros de canon, la mayor parte por las carreras de caballos en la playa sanluqueña.
Costas solicitó en noviembre pasado el pago de algo más de 16.000 euros de canon, pero el Consistorio sanluqueño, disconforme con esta liquidación, presentó la correspondiente alegación basada, entre otras cuestiones, en discrepancias en torno a los metros de superficie ocupados.
En esta nueva liquidación el Ayuntamiento tampoco está conforme con la cantidad solicitada por Costas, al entender que la superficie real que se ve afectada, en particular por las instalaciones de la Sociedad de Carreras de Caballos, es menor que la contemplada por Costas.
La Demarcación, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, considera que las casetas y el bar que se instalan en Las Piletas afectan a 3.175 metros cuadrados, mientras que el Consistorio deja claro que la oficina de apuestas (35 metros cuadrados) y el bar (100 metros) afectan a 135 metros cuadrados en total.
Con estos datos, el Ayuntamiento pide una nueva liquidación con un canon correspondiente a la real y efectiva ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
El Ayuntamiento teme que las carreras de caballos en la playa, una fiesta de interés turístico internacional, se vea perjudicada por este canon, ya que la cantidad final repercutiría en la propia Sociedad de Carreras, organizadora del evento, en unos momentos de especiales dificultades económicas.