El tiempo en: Antequera
Miércoles 24/04/2024  

Sanlúcar

Puerta de América se ofrece para financiar la restauración de la Virgen del Rocío

La imagen presenta algunos arañazos en la frente y rozaduras en el cuerpo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pacheco,Guzmán y las camarera -

Sanlúcar Información ha tenido el privilegio de ver sin su vestimenta la imagen de la Virgen del Rocío de la Parroquia de San Jorge. El pasado jueves, la primera y segunda camarera de la Hermandad, Mercedes  y Cristina Barba Espinar se encargaron de desprenderla de su manto y sus ropajes para que Salvador Guzmán, presidente dela Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) pudiese realizar un estudio preliminar para la posterior redacción de un informe técnico que permita restaurar la imagen.

Según Salvador Guzmán, la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda es una obra del siglo XVI o XVII, donada a la ciudad por el Ducado de Medina Sidonia. Se realizó en madera de pino. “Tiene la traza hierática propia de aquella época” -apunta Guzmán-, “con poca expresión”. Cree el restaurador egabrense que hubo una intervención en la imagen en torno al siglo XVIII en la que se le añadieron sus actuales ojos de cristal, una peluca y pestañas. La última recomposición de la talla se produjo en 1986, usando madera de cedro. Entre ambas estructuras de madera se pueden ver ofrendas realizadas por sanluqueños a la Virgen, como una medalla, un crucifijo o una fotografía.  Preguntado por la razón por la que se conserva el viejo candelero, Guzmán explica que “toda ella es una reliquia, testimonio de fe, objeto de culto… Desprenderse de cualquier trozo sería hacerlo de algo sagrado.” Añade el restaurador que todo el sistema de articulación de sus brazos realizado en el 86 está bien hecho y no necesitará retoques. Sin embargo, “lo que más dañado está es la frente de la Virgen, con erosiones superficiales a consecuencias del rostrillo metálico que se le coloca alrededor de la cara al vestirla. Son pequeñas rozaduras. También se pueden apreciar algunos arañazos sobre su cuerpo producidos por los alfileres en la maniobra de colocarle sus ropajes”.

El completo estudio fotográfico realizado en exclusiva por el Instituto Aguilar y Eslava bajo la dirección de Guzmán permitirá hacer un completo diagnóstico sobre la forma de emprender la tarea de restaurar la imagen.

OTRAS RESTAURACIONES

El presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco Isla, ha asegurado que el patronato de esta Institución está dispuesto a que todos los gastos que origine la restauración sean cubiertos por esta entidad. El presidente de Puerta de América,  Fundación que persigue la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha recordado que Guzmán ya ha restaurado en la ciudad la imagen del patrón San Lucas, la Virgen del Carmen de Bonanza y el Cristo de la Redención de la Hermandad del Silencio.  A finales de septiembre está previsto que el conjunto escultórico del Nazareno con San Juan Evangelista de la Caridad sea trasladado a Cabra para su restauración en la Fundación Aguilar y Eslava.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN