Según recuerda Helices, este año, igual que el pasado 2009, se va a realizar el listado de contrataciones del personal de servicio de playas para la temporada 2010. En la anterior ocasión, dicho listado, fue elegido mediante el sistema de un sorteo público.
Desde el grupo de Izquierda Unida, se considera que dicha modalidad “no es la más adecuada, ya que obvia algunas condiciones fundamentales, sobre todo en esta larga época de crisis económica y las circunstancias que acontecen en las familias”.
Las principales dudas de IU con respecto a este sistema se apoyan en la idea de si verdaderamente es un sorteo, así como se preguntan si existe algún sistema para que no sea contratado más de un miembro de la misma familia. Asimismo, plantean al área de Personal si se contempla la posibilidad de contratar preferentemente a los parados de larga duración, así como si se cumple la proporción de contratación, prevista en la ley, del colectivo de minusválidos. Helices también ha pedido que se posibilite la contratación de los colectivos como familias monoparentales, mayores, jóvenes, para lo cual “consideramos que la elección del sorteo no es la más adecuada”.