El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

David Salazar explica las ordenanzas municipales del año 2022

Fue en la Casa del Pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la intervención de David Salazar en la Casa del Pueblo -
  • Congelación de las tasas, pago municipal del IPC del agua y medidas de ayuda a comerciantes y hosteleros
  • Los datos se dieron a conocer en una Asamblea Informativa
  • Se anuncia una modificación en las fachadas

El portavoz socialista y delegado de Economía y Hacienda, David Salazar, explicó a los militantes socialistas las principales claves de las ordenanzas municipales para 2022 aprobadas hace varios días. En una asamblea informativa celebrada en la Casa del Pueblo, el concejal resumió las notas más destacadas de las ordenanzas, que a pesar de los beneficios que supondrán para los ciudadanos en general no contaron con el apoyo de los partidos de la oposición.

Tal como señaló en el debate del pleno, los impuestos y tasas municipales se congelarán en 2022, aunque impuestos como recogida de basuras, vados, vehículos, plusvalía o escaparates, están congelados desde el año 2013. Una de las novedades es la creación de una tasa de recogida de animales, que se liquidará a los que abandonen a sus mascotas en la vía pública y además supondrá que las empresas puedan licitar el contrato de retirada de animales con mayor garantía.

También se congelan los impuestos y tasas que afectan al sector de la hostelería y del comercio local, en una muestra de apoyo directo al sector, con el que han sido consensuadas las medidas. Así, se modifican los periodos de temporada alta y baja, (hasta la fecha la temporada alta comprendía los meses de mayo a octubre y la baja de noviembre a abril) reduciendo el de temporada alta a cuatro meses -los de junio a septiembre, con lo cual se produce un ahorro económico para los empresarios. Igualmente se propone disponer al cobro la tasa de toldo tipo c (como porterías) por mes y no por trimestres, para que sus titulares no tengan que pagar  por el mismo cuando estén cerrados por algún motivo y no se despliegue en su totalidad.

Y los negocios de las zonas de Trascuesta, plaza san Roque, Cisnes y Calzada que no disponen de local fijo, igualmente tendrán la misma cuota como ambulante, lo que supondrá para muchos de estos negocios un ahorro cuantitativo alcanzando el 40% dicho importe.

Los negocios con local y mostrador o expositor, se modifica de manera que el que puedan colocarlo a lo largo de su fachada por un importe fijo anual de 1.056 euros, lo que supondrá en ocupaciones de 8m2 un ahorro de más de 2.000 anuales. Estas medidas van a suponer también que un bar de la zona centro tendrá un ahorro en cuanto a ocupación de mesas y sillas del 15% y de toldos un ahorro del 11.20 %.  

Por otra parte, tal como se anunció, no se va a repercutir en los ciudadanos la subida del agua por el IPC y será el Ayuntamiento el que asuma ese coste.  Es una medida que beneficiará a más de 34.000 familias.

Por otro lado, los vecinos de El Almendral, Huerta san Cayetano y El Palomar, entre otros, se benefician desde este ejercicio de una bonificación de hasta en un 95% del IBI, solucionando un problema que generó la Junta de Andalucía.

En definitiva, Salazar señaló que se ha tratado de unas medidas fiscales pensadas en el ciudadano y en el sector empresarial de la ciudad, para no incrementarles la presión fiscal.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN