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San Fernando

Bahía Sound, oferta consolidada y con un impacto económico de dos millones de euros

Más de 45.000 personas han podido disfrutar de los 40 conciertos desde el mes de junio durante este ciclo que han creado unos 100 empleos consolidados.

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  • Balance del festival.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el representante de la promotora The Music Republic, Omar Osuna, han apuntado hoy que el ciclo de conciertos Bahía Sound ha sido un éxito que no solo se ha consolidado como una de las citas musicales de referencia de la provincia de Cádiz y ha atraído a multitud de personas a la ciudad, sino que además ha tenido un importante impacto económico con la creación de un centenar de empleos directos y una repercusión de más de dos millones de euros en San Fernando.

Cavada y Osuna, que han estado acompañados por la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y el responsable de la empresa de producción Edificarte, Javier Selvático, han hecho un balance más que positivo de esta cita en la que se ha vuelto a apostar por la cultura y la música como herramientas para la dinamización económica, y que en su edición de 2021 ha consolidado los pilares sobre los que seguir haciendo crecer y mejorar este certamen que tiene vocación de perdurar en San Fernando.

 

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La regidora isleña ha apuntado que “en San Fernando fuimos los primeros en  apostar por la música y los conciertos en un momento muy complejo el año pasado, y lo hicimos de la mano de unos compañeros de viaje a los que no tenemos palabras para agradecerle que colaboren con nosotros como son Omar Osuna y Javier Selvático”. “Entonces había muchas dificultades porque había demasiadas limitaciones y protocolos, porque los músicos y bandas aún estaban arrancando y porque hubo que apostar por lo acústico porque venían de un parón de ensayos”, ha recordado la regidora, que ha insistido en que “cuando empezó la recuperación quisimos invertir en todos los sectores, y la cultura era uno de ellos”.

Ahora, ya con la edición de 2020 culminada, Cavada ha dejado claro que “este año este ciclo se ha consolidado con una imagen corporativa nueva y atractiva, y con unos socios de mucha altura y solvencia en este sector, The Music Republic, promotora al frente de citas tan importantes como el Arenal Sound, el Festival de Benicassim, el Viña Rock, el Festival de las Arts, el Granada Sound, el Interestelar Sevilla, el Valencia Alive, o el Metal Paradise, entre otros muchos que se han puesto en marcha este verano con formatos más ajustados a las circunstancias”.

“Sabemos que ya contamos con una imagen de marca nos ha situado en el circuito de las grandes citas de este país, de esos otros festivales con los que compartimos el apellido ‘Sound’. Nuestro Bahía Sound, con su calidad musical, sus magníficas instalaciones y sus vistas, y de la mano de una productora como The Music Republic, es ya un referente y un nombre a tener en cuenta en el circuito. Y eso da un gran potencial no solo para que en nuevas ediciones nos acompañen artistas de primera fila, sino también para que muchos y muchas aficionadas a la música vengan de fuera a disfrutar de nuestra oferta que sabemos que ya tendrán apuntada en su calendario para 2022”, ha apuntado la primera edil.

En palabras de la alcaldesa, “en el verano de 2020 iniciamos un recorrido que este año se ha consolidado, y que esperamos que en los próximos años siga creciendo y mejorando. Porque en cada una de las citas el Ayuntamiento ha estado ahí, echando mano de creatividad y analizando cuestiones que pueden ir a mejor y hacernos aún más potentes. No solo hay un deseo conjunto de seguir trabajando juntos por lo que supone para  la  ciudad, sino que todos los implicados nos hemos tomado este proyecto como algo propio, algo nuestro, y vamos a seguir trabajando para hacerlo crecer”.

Cavada ha desgranado también las cifras del satisfactorio balance del ciclo de conciertos: desde finales del mes de junio hasta el pasado fin de semana son más de 45.000 personas las personas que han asistido y disfrutado de los más de 40 conciertos del ciclo, en un momento complejo y, como el año pasado, con unas normas estrictas que se han cumplido sin ningún brote o problema sanitario.

En cuanto a la economía, ha tenido un importante impacto económico directo con la creación de más de 100 empleos directos y otros tantos indirectos, y una repercusión en la ciudad de más de dos millones de euros que se ha dejado sentir en la hostelería, en el transporte (muchos taxistas han llevado a gente al recinto cada día). Son personas que ha venido a San Fernando a disfrutar de estas citas musicales, pero que de paso han interactuado y consumido en la ciudad.

Por si fuera poco, la primera edil ha recordado que ha sido una edición en la que se ha dado un salto en lo que respecta a la imagen, con mejores instalaciones y dos escenarios, y con espacios de terraza que han supuesto que la gente más joven, a pesar del contexto difícil y con ciertas restricciones, haya podido salir y tener un lugar de ocio veraniego en la ciudad.

Además, durante el ciclo ha habido muchos conciertos de referencia, e incluso únicos en Andalucía, como los de Robe, Nathy  Peluso, Zahara o Jorge Drexler. Y otros de artistas consagrados Amaral o De Pedro, sin olvidar descubrimientos como Rigoberta Bandini.

En definitiva, una oferta excepcional y con vocación turística, para todos los gustos y estilos, de la que hoy también se ha querido destacar que está abierta para un público mayoritario, y por eso se ha optado por precios moderados de las entradas. “Queremos una cultura para todos y todas, y no es lo mismo abonar 20 euros que los 80 de otros festivales”, ha resaltado Cavada.

La regidora también ha avanzado que “ya estamos trabajando y pensando en las nuevas ediciones. Y como apuesta de futuro estamos pensando en la ampliación del aforo, la incorporación de gradas en la zona del público, en cuidar aún más las infraestructuras del evento, e incluso ya se está hablando con productores, artistas… La clave es trabajar con tiempo y con la seguridad que dan las potentes herramientas que tiene nuestra unión con estos socios que tienen una gran trayectoria y conocen el mercado”.

Cavada ha finalizado dando las gracias a todos los implicados en velar hasta por el mínimo detalle de los 40 conciertos celebrados y por guardar todas las medidas de seguridad, y ha hecho extensivo el agradecimiento al público asistente, que “con su buen comportamiento han contribuido a este éxito”.

 

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Por su parte, Omar Osuna ha agradecido a su vez que “el Ayuntamiento apostara desde el primer momento por este proyecto de referencia, una iniciativa que no era algo eventual ni a corto plazo, sino que tenía vocación de perdurar y calar hondo en San Fernando”.

Según el representante de The Music Republic, “Bahía Sound ha logrado tener una identidad propia que lo diferencia de la competencia en un año más difícil, ya que este verano también se retomaron las citas en otras ciudades, y lo ha logrado siendo un proyecto de primer orden, de calidad, con una imagen fresca y en el que la música es el motor fundamental”.

Osuna ha insistido en la idea de que “ha sido un certamen al alcance de todos los bolsillos, pero con grupos y solistas de primer nivel, algunos de corte internacional, que además se han quedado gratamente sorprendidos con la organización de este ciclo y con la ciudad de San Fernando, con su Centro de Interpretación de Camarón de la Isla y su gastronomía, y que ya nos tienen como una referencia. Ahora ya los artistas y sus oficinas de contratación nos conocen en toda plenitud”.

El promotor también ha destacado como hecho positivo de cara a próximas ediciones que “hay opciones de crecer en aforo en estas instalaciones, y eso juega a nuestro favor”.

Para Osuna, “el éxito que hemos tenido este año, con la visita de miles de personas llegadas de toda la provincia de Cádiz, nos empuja a seguir trabajando para mejorar todos los detalles que ya hemos anotado y debatido este año. Porque sabemos que los y las aficionados a la música ya nos esperan para 2022”.

 

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