8.400 menores de tres años han iniciado hoy el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil en la provincia de Cádiz. Así, este curso, la provincia cuenta con 188 centros públicos o privados adheridos al Programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía para el fomento
de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 10 más que en el curso anterior. La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias gaditanas 11.676 plazas financiadas con fondos públicos, 416 más que el pasado curso. De este modo lo ha asegurado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, durante su visita a la Escuela Infantil La Marea (San Fernando), en la que ha estado acompañado por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la localidad, María José Foncubierta.
Durante su intervención, el responsable territorial de la Consejería de Educación y Deporte ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias, dentro de la "lógica preocupación por la situación generada por la pandemia". En este sentido, Andréu ha explicado que se han adoptado todas
las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias “para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea fiable, pero sin olvidar que el riesgo cero no existe”.
Respecto al número de niños y niñas matriculados, el delegado ha puntualizado que "esta cifra se incrementará, porque desde el 1 de septiembre se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles".
Asimismo, Miguel Andréu ha informado de que ante la situación de excepcionalidad de este curso provocada por la pandemia que se vive actualmente, la Consejería envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2020/21. "Estas tienen como objetivo establecer medidas con el fin de que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias", ha señalado. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Delegación Territorial.
Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, es decir un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.
Lucía Cuesta, directora de la Escuela Infantil La Marea, ha explicado que “organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Cada grupo de convivencia comerá en sus aulas”.
Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres, como medir la temperatura del menor antes de salir de casa, e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.
Por su parte, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento ha expresado su deseo de que “este curso escolar se inicie y se acabe dentro de la normalidad que se presenta”, y ha resaltado la importancia de esta etapa en el desarrollo psicosocial de los más pequeños.
Mejora de la financiación
Por otra parte, la Consejería destinará este curso que comienza 40 millones adicionales a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.
Este incremento en el presupuesto destinado al alumnado de 0-3 años permitirá subir el precio- plaza en un 15 por ciento, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto, mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.
La mejora de la financiación, que se aplicará a partir de 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias, ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.
La Educación Infantil se considera en la Comunidad Andaluza una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten
el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48 por ciento aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020, y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de niños y niñas y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.