Se quedó fuera del Senado en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril y repite como candidata después de haber ocupado acta de senadora en la anterior legislatura marcada por la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.
Los populares se reparten la provincia de Cádiz entre los tres senadores que pueden sacar en cada comicios generales, aunque existe una colaboración transversal entre ellos dentro del partido y en el propio Senado.
Por ubicación geográfica, la candidata de San Fernando y a la vez concejala del Ayuntamiento isleño le toca la Bahía, para la que tiene mucho trabajo que hacer, especialmente en lo que se refiere al empleo en general.
No obstante, aclara, enel Senado, como Cámara Territorial, se tratan otros muchos asuntos que afectan a municipios y comarcas, como la estrafalaria estación de trenes de Bahía Sur o el Nudo de Tres Caminos que legislatura tras legislatura es tema recurrente -tanto como los atascos- y que en estos años se ha enfrentado a la parálisis del Gobierno central.
Es poco conocida esta Cámara “de segunda lectura” y además ha cogido fama en los últimos tiempos de ser un cementerio de elefantes políticos que deAlba reconoce, aunque aclara que de un tiempo a esta parte la mayor parte de senadores es gente con experiencia pero jóvenes, con ideas nuevas.
Reconoce que sería bueno reencauzar las atribuciones del Senado pero ahora lo importante es conseguir un resultado el próximo domingo que permita formar un Gobierno estable para cuatro años, en vista de la larga lista de asuntos paralizados que influyen directamente en los ciudadanos. Comenzando por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las últimas encuestas que llegan a sus manos desde su propio partido hablan de movimientos en la izquierda para que el PSOE pueda formar gobierno con fuerzas de izquierda y que ese movimiento no se está dando en la derecha, que sigue dividida en tres trozos.
Por eso pide el voto para el Partido Popular que es la fuerza política de centro-derecha con más posibilidades de poder formar gobierno, un voto útil para evitar otros episodios como lo vividos en los últimos meses. Recuerda De Alba el caso andaluz, donde la derecha ha sido capaz de pactar y avisa de una situación económica complicada que precisa de las fórmulas del PP.