“El Gobierno de la Nación tiene muy avanzada la tramitación de la programación para la asignación de las Unidades judiciales previsibles de creación. Esta ha sido la respuesta que nos ha dado el Ministerio de Justicia tras preguntar por la creación del cuarto juzgado en San Fernando”, ha explicado el Diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano.
Cabe recordar que en el año 2009, una asociación de la magistratura ya señaló la necesidad de una cuarta sede judicial en esta localidad porque los tres juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad habían duplicado el año anterior la media de asuntos que fija como tope el Consejo General del Poder Judicial. En los temas penales también se sobrepasó el límite, alcanzando la cifra de 9.320, y tampoco se cumplió la media en uno de los juzgados que dobló el número de casos hasta los 745.
En su respuesta, el Gobierno central ha señalado que en estos momentos los servicios técnicos del Ministerio de Justicia están realizando estudios encaminados a la valoración y asignación de las Unidades judiciales y al redimensionamiento de la planta judicial tras las últimas modificaciones legales. Así mismo, la creación de un nuevo jugado en la ciudad también dependerá de las necesidades señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia, y de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas.
En este sentido Javier Cano ha resaltado “la importancia de esta cuarta sede judicial en la ciudad debido a que los tres juzgados que existen no son suficientes para atender la carga de trabajo que tienen, lo que necesariamente dilata los tiempos de los procesos y provoca retrasos de forma continuada” y ha añadido que “pese a que el Gobierno no aclara si este proyecto está entre sus prioridades, Ciudadanos seguirá trabajando para que los profesionales judiciales en San Fernando puedan ejercer su labor con dignidad y los ciudadanos tengan un servicio de calidad”.