El tiempo en: Antequera

San Fernando

Nuevo modelo de ciudad basado en el empleo temporal y subvencionado

El Plan de Inclusión Social y al Plan Emple@ Joven da trabajo a 210 y maquilla la imposibilidad de la Junta de crear estructuras estables de creación de empleo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Información y propaganda.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad y para muchas personas en situación de desempleo”. Así se ha expresado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en el encuentro que en la mañana de este jueves ha mantenido con las 210 personas que desde comienzan a trabajar, gracias a la puesta en marcha de los planes coordinados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando y financiado por la administración autonómica.

Supondrá la contratación, antes de que finalice el mes de junio, con las incorporaciones del Plan Empleo 30+, de un total de 305 personas que de esta manera abandonan las listas del paro para trabajar en dependencias municipales o en planes de embellecimiento de la ciudad, en función del plan al que pertenezcan.

En concreto, de los 210 nuevos trabajadores que ya están ejerciendo sus cometidos desde este jueves, 125 son del Plan de Inclusión Social y 85 del Plan Emple@ Joven, es decir, menores de 30 años. Los primeros tienen un contrato de tres meses, a ocho horas diarias, y un extenso calendario de tareas encomendadas desde ahora por las delegaciones de Vías y Obras, Medio Ambiente, Deportes y Cultura, que es donde están destinados.

Labores que van desde el pintado, reparación de desperfectos o limpieza de instalaciones deportivas de la ciudad y de parques, plazas y espacios públicos. El Plan de Inclusión permite contratar a personas pertenecientes a sectores de necesidad social o en riesgo de exclusión.

Por lo que respecta al Plan Emple@ Joven, las 85 personas que han sido citadas para comenzar a trabajar conforman una parte del total de 218, estando previsto que el resto se vayan incorporando en los próximos meses.

Son personas jóvenes que ahora tienen la oportunidad de trabajar con contrato de seis meses y que forman parte de 15 proyectos municipales sobre los que deberán llevar a cabo su labor en función de la delegación a la que han sido destinadas por su formación.

La Junta de Andalucía prosigue así con la misma política que sigue desde hace 35 años, el empleo subvencionado y precario para tapar sus carencias a la hora de crear estructuras firmes de creación de empleo de calidad. No obstante, hasta ahora ha conseguido en el plano político una amplia red de dependencia de las ayudas públicas que ha tenido un rédito electoral fehacientemente probado.

Entre los proyectos figuran trabajos de diagnóstico y regeneración de Bienes de Interés Cultural, dinamización de los mercados municipales, digitalización documental, mejora de las áreas naturales y uso público del término municipal o elaboración del plan local de salud, entre otros.

La primera fase de incorporación de personal de los planes Emple@ Joven y Emple@30+ se completará en junio con la incorporación de 79 personas de este último, lo que significará que a los 210 que hoy inician su labor se unirán los casi 80 mayores de 30 años, teniendo en cuenta que en abril ya se formalizaron los contratos y comenzaron a trabajar ocho auxiliares de control para diferentes servicios municipales y una auxiliar administrativo del Emple@ Joven.

Por lo tanto, el presente mes finalizará con más de 300 nuevos empleos temporales en San Fernando. Ambos planes contemplan la contratación total a lo largo de 2017 de 354 personas que, al sumar las 125 del Plan de Inclusión Social, significa la creación de 479 puestos de trabajo en La Isla.

Planes “fundamentales y trascendentales”

“Realmente resulta muy satisfactorio trabajar desde una institución pública y hacer realidad actuaciones que aporten soluciones al principal problema que preocupa a la ciudad, dando empleo directo desde lo público”, ha indicado Conrado Rodríguez.

El concejal cree que estos programas puestos en marcha gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, con un total de algo más de 3,4 millones de euros en inversión para Emple@ Joven, Emple@ 30+ e inclusión Social, son “fundamentales y trascendentales para hacer realidad el principal reto que nos planteamos desde el inicio del actual mandato: crear empleo y transformar el modelo de ciudad encaminado a la generación de actividad económica que permita crecer en el número de puestos de trabajo".

"Mientras trabajamos en esta transformación -dice el concejal- debemos gestionar todas las oportunidades que sean posibles, permitiendo que los programas de empleo puedan incorporar a los isleños e isleñas al mercado de trabajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN