Antes de la publicación de su nuevo trabajo en primavera, el músico de San Fernando Antonio Lizana, esta vez acompañado de su trío, compuesto por Epi Pacheco a la percusión y José Manuel León a la guitarra, estrenará el nuevo año con una semana de conciertos en el Café Central de Madrid, uno de sus locales fetiche y emblema del jazz en vivo en España, para días después ofrecer una serie de actuaciones en EEUU, las primeras bajo su nombre. El trío del saxofonista y cantante pasará por Washington, Miami y Nueva York.
Artistas como Jorge Pardo, Javier Ruibal o Lamari de Chambao figuran en la lista de ilustres admiradores del arte de Lizana, de su particular viaje a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco. Quimeras del mar, su segundo álbum, afianzó ese jazz-flamenco que crea, practica y eleva a la categoría de género.
Nueve temas de su autoría configuraban ese disco tan gaditano, y por lo tanto internacional, que fue la excusa perfecta para viajar de escenario en escenario. Más de 100 actuaciones después, Lizana se despidió de la gira el año pasado para, sin solución de continuidad, grabar su nuevo álbum, él cual se encuentra en fase final de producción para ver la luz en la primavera de 2017. Atrás quedan un sinfín de experiencias, un año de puro crecimiento artístico que quedará plasmado en este nuevo trabajo, el tercero tras De viento y Quimeras del mar.
Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), y tuvo sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.
Desde su debut discográfico en 2012, Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables salas y festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Eso, actuar, es sobre todo lo que ha hecho a lo largo del presente año, de O Grove a San Fernando y de Donosti a Murcia, pasando por Madrid, Rabat o Azerbaiyán.
Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O’Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, un trabajo ganador del Grammy al mejor álbum de latín jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tébar o Gregg Agust, entre otros.
El nuevo trabajo de Lizana es, sin duda alguna, uno de los trabajos del panorama jazzístico y flamenco español más esperados de los últimos años. Su inquietud musical, originalidad, pasión, dominio del saxo y su firme crecimiento como cantaor auguran un nuevo disco que no dejará indiferente. Estamos seguros que la primavera de 2017 será testigo de un disco que marcará un antes y un después en la carrera de Antonio Lizana.
Próximos conciertos:
Enero
09-15 Café Central Madrid
20 Arrabal del Portillo, La Estufa.
21 Cuellar. Sala Cultural Alfonsa de la Torre.
24 Washington Centro cultural de la Embajada
26 Miami Centro Cultural Español
29 NY The Cornelia Street Café
31 NY Mediterranean Jazz Fest NYC
Febrero
01 NY Auditorio del Instituto Cervantes