En la última década han vuelto a su hogar 6.799 emigrantes. Ellos eran la estampa del hombre joven o de mediana edad que, con una maleta de cuero y unos papeles en la mano, dejaban aquí a su mujer y a sus hijos y viajaban a Francia, Alemania, Suiza o cualquier país europeo con mejores psobilidades económicas y laborales que España. Y luego ahorraban para llevar con ellos a su familia.
Entre 2005 y 2015, han vuelto a la provincia de Cádiz casi 7.000 de aquellos que se fueron entre los 60 y los 70. Ellos son “un valor añadido”, por eso solicitan que se tenga en cuenta “la singularidad de este colectivo así como los beneficios que la emigración reporta a la comunidad que dejaron hace años”, según definen ellos mismos, y en la que ahora vuelven a insertarse al acabar su vida laboral ensus países de acogida.
Se espera que en los próximos años el número de emigrantes retornados siga creciendo debido a la jubilación. Finaliza su misión, trabajar, dar un futuro a su familia, y buscan un retiro cerca de sus raíces. Trabajo duro y valentía para dejarlo todo, meter la vida en una maleta e irse se ven ahora recompensados con los que ellos llaman “una injusticia y una persecución”.
Denuncian la “persecución” a la que están sometidos por la obligación impuesta por el Gobierno central de pagar impuestos por las rentas que ellos perciben del extranjero. La que reciben por haber trabajado.
Por eso piden que la Agencia Tributaria asuma con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas de tributación las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto.
Pero no es la única traba que han encontrado al volver a casa. Además, y así lo han expuesto ante la administración autonómica, presentaron una serie de reclamaciones en una reunión extraordinaria que celebró el pasado 17 de septiembre en Madrid. Entre esas reclamaciones se contempla la vivienda, a la que piden un apoyo administrativo para poder tener una vivienda digna ya sea en propiedad o en alquiler.
De la Junta de Andalucía ya ha conseguido al menos la promesa de un paquete de medidas, un plan integral para andaluces retornados entre 2015 y 2017 para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del colectivo. Están ya trabajando con siete asociaciones de emigrantes y anuncian la puesta en marcha de las primeras medidas para el próximo mes de noviembre. Anuncian que será una actuación coordinada con las distintas consejerías implicadas: fomento y vivienda para favorecer el acceso a la vivienda en alquiler o en propiedad; educación para asegurar el acceso a todos los recursos, medidas, actuaciones, planes y programas de compensación educativa, a los emigrantes que vuelvan en edad escolar.
Ahora piden más decisión: iniciarán un calendario de movilizaciones destinado a visibilizar el “ahogo” al que está sometida esta comunidad, e iniciarán una ronda de contactos con los distintos grupos políticos para procurar que estos incluyan en sus programas electorales medidas que faciliten su integración y el mejor aprovechamiento de lo que tienen que ofrecer quienes un día se fueron.
A la Cámara Alta en busca de ayudas
Los miembros de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados se han reunido esta semana con el grupo socialista en el Senado para llevar una serie de propuesta para el colectivo de emigrantes retornados.
En todo el país se calcula que hay unas 800.000 personas que han vuelto a su país de origen después de emigrar entre los 60 y los 70 al extranjero. Todos ellos denuncian “la injusticia y la persecución a los emigrantes”, por la olbigación del Ejecutivo central de declarar las pensiones procedentes del extranjero, tal como les habían informado en la Agencia Tributaria.
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, y el senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Francisco Menacho, se han comprometido en el encuentro con los afectados a efectuar cambios en la legislación cuando si llegan al Gobierno en 2016 y a estudiar a fondo esta problemática y dar una solución a lo que califican “una persecución contra los emigrantes retornados tratándolos como defraudadores ante Hacienda”. “Son personas que se marcharon entonces dejando a su familia aquí para trabajar”.