El tiempo en: Antequera

San Fernando

La ciencia nos hará libres (o casi)

Las tecnologías convergentes que cambian el mundo: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década estos avances se han multiplicado exponencialmente y esto, según la Comisión Europea, se debe principalmente a "la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI": la convergencia tecnológica.

Las sinergias creadas entre las llamadas tecnologías convergentes han aumentado de manera notable hasta llegar a hacerse impensable el desarrollo de cada una de ellas por separado. Este hecho se ha manifestado produciendo una auténtica revolución en los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana.

Tecnorrevolución es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.

Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo.

La gran interacción
Las NBIC funcionan independientemente Y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de los años 90 cuando se comienza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos.

Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas. Qué son, para que sirven y algunas de sus aplicaciones mas relevantes y la interrelación entre ellas, es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de Tecnorrevolución.

Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Simulación de un virus
Se puede predecir fácilmente el crecimiento de un grupo de animales en un bosque o la propagación de una determinada plaga en un campo de cultivo gracias a los últimos avances en informática que permiten procesar elevados volúmenes de datos en tiempos muy reducidos y archivarlos en espacios muy pequeños.

Además, la informática permite obtener modelos matemáticos que aplicados a otras ciencias da información muy útil para distintos estudios. Simular la propagación de un virus es lo que los visitantes podrán realizar en este módulo en el que verán cómo se transmite un virus dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.

Robots
Un robot es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La interacción de la nanotecnología con la robótica ha conseguido grandes avances en el mundo de la automoción, la industria o la medicina. Gracias a ellos, brazos y manos biónicas ya son una realidad.

Diferentes robots que imitan el comportamiento de distintos animales en la naturaleza (depredadores, presas ... ) y que varían su conducta en función del entorno son los que se encuentran en este módulo.

Una araña, hormigas y escarabajos se comportan como recolectores o carroñeros con la única preocupación de no caer en las garras de la araña. Un auténtico baile de insectos bajo la presión de comer sin ser comidos forma parte de otro de los módulos.

El Reactable

Más que un instrumento musical, el Reactable permite que varias personas compartan simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre la mesa. De una forma muy intuitiva y sin necesidad de conocimientos musicales previos al Reactable permite generar y combinar sonidos realizando creaciones musicales propias: ¡la revolución tecnológica aplicada al arte!

Es uno de los ejemplos de interactividad más solicitados por los visitantes de la muestra, sobre todo los jóvenes. Y han pasado y siguen pasando muchos por allí porque la exposición, además de al público en general, está dirigida a los estudiantes.

Además, existen muchos programas informáticos que posibilitan la creación musical a todas las escalas, incluidas las profesionales y cuya sofisticación permiten incluso hacer sonar a toda una filarmónica.

Caballo de Troya
El universo de la nanotecnología es inmenso al igual que sus posibilidades de aplicación, pero es en el campo de la medicina donde su utilización cobra mayor sentido. Se está trabajando, por ejemplo, en introducir nanopartículas en el cuerpo que detectan la existencia de células tumorales. Si el diagnóstico es positivo, otras nanopartículas se encargan de destruirlas. Un éxito de convergencia de nano, info y biotecnología. 

Un reto para la mente
El cerebro humano funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica. La diferencia de potencial eléctrico que manejan las neuronas es muy pequeña (se mide en milivoltios) y aún así es suficiente para procesar, manejar y distribuir cantidades enormes de información y generar múltiples respuestas.

Una cinta ceñida a la cabeza recoge las ondas cerebrales de tipo Alpha, que producen estados de relajación pasiva, relajación muscular y pensamiento "en blanco" y las ondas Theta, que producen estados de meditación profunda, situaciones de gran calma y relax. Entre dos contrincantes, gana la partida quien tiene el cerebro en la fase más relajada.El reducido tamaño de estas partículas permite su empleo en todo el cuerpo. Si se sumara la superficie que ocupan todas las nanopartículas que se inyectan para tratar un cáncer, el resultado sería una extensión equivalente a la de un campo de tenis.

Una pantalla multitáctil permite comprobar cómo trabaja la nanotecnología, en comparación con otros fármacos, en un tratamiento contra el cáncer. "Elige el tratamiento, arrástralo hasta el tumor, y observa lo que ocurre en los distintos casos. Tienes el nanouniverso en tus manos".

Mirada tecnológica
Las tecnologías convergentes las encontramos en todos los sitios, nos facilitan la vida, nos ayudan en el trabajo, nos observan. En esta obra están presentes las cuatro tecnologías. Un potente ordenador que realiza miles de complejos cálculos geométricos por segundo, un sistema de visión tridimensional que recoge imágenes mediante dos cámaras de video e inteligencia artificial para la detección de rostros son los responsables de buscar y seguir a cualquier espectador de la sala con precisión.

El visitante debe situarse en frente del panel de ojos y observa cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a un visitante. Si es encuadrado por un marco rojo, todos los ojos seguirán su movimiento.

Todos los módulos que se pueden ver en esta exposición se han realizado con ayuda de las tecnologías convergentes. Esta convergencia tecnológica, con sólida base científica, no termina aquí sino que poco a poco se podrá ir descubriendo infinitas aplicaciones más en la vida cotidiana de las personas.

Llegar a las personas
ExpoCaixa es una nueva forma de llegar a las personas. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo para estimular el conocimiento y crear lugares de encuentro; es una nueva apuesta de la Obra Social la Caixa para promover los temas sociales, científicos y culturales. Son exposiciones que se instalan en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios, para conseguir una conexión más directa y enriquecedora con los ciudadanos.

Éstas son tan sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de Tecnorrevolución, la exposición organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, podrá visitarse en el camión ExpoCaixa instalado en el Parque Almirante Laulhé, del 14 de al 26 de octubre de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN