El tiempo en: Antequera

San Fernando

\"Faltarán plantas en el Hospital de San Carlos en un plazo de dos años\"

Las Urgencias pasarán al hospital cuando se habilite la planta baja pero Maternidad seguirá en Cádiz \"porque no se puede abrir una Maternidad como un quiosco de pipas\".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado a este periódico que lo primero que se está haciendo en el Hospital San Carlos tras la recepción oficial el 1 de octubre es estudiando su adecuación a la forma de actuar del Servicio Andaluz de Salud, lo que supondrá eliminar dependencias y crear otras, así como adecuar su imagen actual a la de los hospitales de la Junta.

Igualmente se trabaja en la adecuación del personal a las pautas de conductas del Servicio Andaluz de Salud, se estudian las necesidades más elementales, como la necesidad de ropa de cama para las habitaciones y también las necesidades más complicadas, como el tipo de máquinas que hay que trasladar o comprar para que todo vaya en consonancia con el mapa de previsiones sobre el que trabajan. Porque existe un protocolo de actuaciones perfectamente detallado y todas esas actuaciones las conoce al personal del centro. 

O sea, que no están cruzados de brazo además de que el Hospital San Carlos está haciendo en estos momentos el mismo trabajo –no menos- que se hacía en el mes de septiembre o en el mes de junio pasados, por poner dos ejemplos.

Plazos

¿Pero cuánto tiempo se va a emplear en esos trabajos de adecuación para que San Carlos parezca y pueda funcionar como un hospital público? Según López Gil, unos tres meses. A partir de ese plazo es cuando comienza la otra transformación, la que sobrepasa lo corporativo para comenzar a transformar y potenciar el centro. O sea, para comenzar a traer los instrumentos necesarios para las especialidades que se van a desarrollar en San Fernando y que hay que traer de otros centros del SAS.

“El Hospital San Carlos se convertirá plenamente en un Hospital de Alta Resolución. Eso significa que tener un centro que es lo último en hospitales, donde un pacienta va a su especialista y sale con todos los análisis hechos y el tratamiento. Todo en el mismo día. Esos son los hospitales de alta resolución que se están implantando en Andalucía y éste tendrá esa tipología de trabajo”.

Pero el Hospital San Carlos tiene doce plantas, que se antojan demasiadas para un Hospital de Alta Resolución que era lo que Pascual y Pascual quería construir en La Isla –además de dar un pelotazo urbanístico- para que San Carlos no le hiciera sombra a San Rafael.

López Gil tiene claro que poner en funcionamiento doce plantas “no es fácil y no es barato. Sólo abrir el hospital en las condiciones que nos lo dan cuesta a la Junta de Andalucía 20 millones de euros al año” Y a partir de donde está ahora hay que comenzar a dotarlo de personal y de equipamientos, adquiriendo unas máquinas “carísimas que ya se están encargando” de forma que se puedan ir abriendo “progresivamente planta tras planta”.

Es verdad que se han cerrado algunos servicios básicos, pero porque están en las zonas en las que hay que actuar. Una vez que se hagan los trabajos oportunos todo seguirá su curso a través de un “documento perfectamente elaborado donde está todo especificado. Pero no es fácil”.

El delegado del Gobierno de la Junta pedía a la ciudadanía que entienda que allí se trata la salud de las personas y ello precisa de unos protocolos de actuación muy específicos. “Y esos estamos para que cuando los enfermos vayan hospitalizados al centro tengan las máximas garantías y cuenten con una calidad asistencial como en el Puerta del Mar o el de Puerto Real que es la mayor calidad que se está dando en toda Europa”.

Un Chare y un hospital de referencia

¿Qué diferencia hay entre un Hospital de Alta Resolución y el Puerta del Mar? ¿No va a haber hospitalizaciones propiamente dichas en La Isla? Y López Gil aclara que el Puerta del Mar es un Hospital de Referencia que cuenta con área de hospitalización y con área de especialidades, pero que algunos de los servicios del Puerta del Mar pasarán a San Fernando. Eso sí, la especialidad de San Carlos será la de ofrecer los servicios de un Hospital de Alta Resolución, algo que no sólo puede darse en hospitales vinculados a otros centros de referencia, lo que no implica que no cuente con el resto de servicios hospitalarios tradicionales. Eso sí, poco a poco porque son doce plantas.

“Faltarán plantas. Le aseguro que esas doce plantas se van a llenar, poco a poco, pero en el corto espacio de tiempo ¿Cuándo? También depende de la capacidad que tengamos para comprar el material porque cada máquina cuesta más de un millón de euros y algunas ya están encargadas y vendrán próximamente”.

López Gil manifestó que esos plazos de tiempo los comprenderán aquellas personas que le ponga lógica a este asunto, pero no los que se dedican a hacer “política basura como se está haciendo con el hospital con frases populistas. Hay que entender que un hospital tiene que seguir un protocolo muy estricto a la hora de abrir plantas, pero en un plazo de dos años el hospital estará a pleno rendimiento. Ese es el objetivo y si nuestra capacidad económica lo permite se abrirá y generará mucho empleo de calidad además de la asistencia sanitaria”.

Pero la Junta de Andalucía no es la única que tiene tareas pendientes en San Fernando con el Hospital San Carlos como fondo. El Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar en un plan de movilidad habida cuenta de que el trasiego de vehículos y de personas va a ser muy diferente al actual y la zona no está adecuada para ese aumento de actividad.

Urgencias sí; Maternidad, no

Los otros dos puntos que tenía que aclarar el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz eran los de las Urgencias y la Maternidad. Sobre el primero recalcó que las Urgencias que pueden hacer actualmente en San Carlos son urgencia hospitalarias y apenas tiene capacidad para diez o doce personas, mientras que en Tomás del Valle hay capacidad para cien personas en atención primaria. Se trata, en un principio, de compaginar las dos, hasta que se realice la obras más importante en el Hospital San Carlos, en la planta baja, donde hay que desalojar la cafetería y otras dependencias. Una vez que esa obra se haya terminado será cuando se elimine el Servicio de Urgencias de Tomás del Valle y se centralizará en San Carlos.

Con respecto a Maternidad, López Gil no se anduvo por las ramas. “Nadie más que a mí como isleño le gustaría que pudieran nacer los niños allí, pero desde el punto de vista de la seguridad de las madres, donde tienen que nacer los niños es en el hospital de referencia del Puerta del Mar porque hay una UVI de neonatos y en lo que pensamos desde la Junta de Andalucía es en la calidad y en la seguridad del parto, de las madres y de los niños. Lo que no podemos hacer es abrir una Maternidad como el que abre un quiosco de pipas sin ofrecer la máxima calidad. Cualquier hospital privado sabe que la mejor Maternidad está en el sistema público de salud, en los hospitales de referencia que está a menos de siete kilómetros” en el caso de San Fernando.

López Gil dijo que “si nos empeñamos más en el populismo barato de que el niño nazca en San Fernando que en la seguridad de las personas, estamos cometiendo un error muy grave".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN