El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), José Ángel Expósito, ha denunciado la "falta de interés que muestra este ayuntamiento" en las labores de limpieza y mantenimiento de la Ronda del Estero.
UPyD se hace eco de la denuncia recibida por vecinos de la zona, en la que lamentan el estado de abandono que muestra toda la ribera de la Ronda del Estero, no solo por los perjuicios que ellos soportan, sino por la imagen de suciedad y abandono que se proyecta en relación a la ciudad y al Parque Natural.
Esta ronda se corresponde con una vía que es muy utilizada a diario por vecinos de nuestra ciudad en sus desplazamientos habituales y en los paseos de ocio o deporte por los carriles peatonales y ciclistas. Sin embargo, frente a lo que cabría esperar, es uno de los sectores que presentan un mantenimiento más bajo en la ciudad, lo que genera la sensación que tienen los vecinos de toda la zona longitudinal de la Ronda, de que el ayuntamiento los tiene totalmente abandonados.
"Esta sensación de dejadez no es sólo por la falta del desbroce de matorrales y rastrojos que cubren en algunos tramos más de la mitad de la acera, sino también por la falta de mantenimiento en la zona de los accesos al parque natural que presentan un deterioro significativo, algo que también podemos apreciar en el propio parque, en el que llama la atención la cantidad de suciedad que presentan los caños más próximos a las viviendas", dice Expósito.
Otra queja repetida año tras año por los vecinos de esta ronda es la necesidad de asfaltar o cubrir de gravas la explanada de albero que sirve de parking auxiliar en la feria, ya que este polvo en suspensión genera grandes molestias en sus viviendas cuando sopla el viento de levante además de notables problemas respiratorios.
"Debemos destacar que esta mala imagen de la ronda y del entorno del parque suponen además un perjuicio turístico en relación a los potenciales visitantes de la ciudad y del parque natural, sin descartar el ejemplo negativo que le damos a los alumnos de los colegios que se acercan a conocer el parque natural y sus bondades y a los visitantes del entorno que circulan por ella en dirección a la Playa o al Náutico de Gallineras".
Por ello, UPyD le pide al ayuntamiento, que no solo se deben de esforzar en ver cómo y en donde se pueden gastar el dinero, sino que piensen y se esfuercen también en mantener la ciudad "lo más digna y limpia posible, ya que ese se suponía que era uno de los ejes de la propuesta del PP para el gobierno de la ciudad".
"El gestor político no solo debe de pensar en planes de ajuste de saneamiento económico y financiero para la reducción del déficit, sino también en mantener todos los barrios de su ciudad con la mayor de las dignidades posible, lo cual no parece ser el caso de San Fernando", dice Expósito.