El Ayuntamiento de San Fernando modificará finalmente el tipo impositivo por el que se determina el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una decisión que toma el equipo de Loaiza tras las múltiples denuncias del PSOE y el aviso de acudir a los tribunales si se mantenía este porcentaje, a pesar de que en el próximo año San Fernando se acogerá a una revisión, catastral lo que incrementará el valor de las viviendas y por lo tanto de dicho impuesto. Y es que el tipo impositivo de la ciudad es el más alto que permite la ley 1,23, por lo que no se puede mantener en caso de acogerse a dicha revisión catastral, ya que sería una “ilegalidad”, tal y como aseguró el concejal del PSOE, Fernando León, “al no ser compatibles la aplicación del coeficiente de actualización y el mantenimiento de los tipos de gravamen incrementados”.
Así lo marcan las directrices de la F.E.M.P (Federación Española de Municipios y Provincias) además del Ministerio de Hacienda y del Catastro. “El PSOE se ha dado cuenta del atropello que querían hacer a los ciudadanos y Loaiza ha tenido que recular en sus intenciones. Por eso va mañana a pleno un asunto de urgencia sobre las Ordenanzas Fiscales para aprobar una alegación del propio PP a los documentos realizados por ellos mismos y que situaba el tipo impositivo en el 1,23, pretendiendo ahora que se cambie al 1,14”.
De esta manera, Fernando León expuso que el discurso del alcalde de que no iba a subir este impuesto “se desmonta por sí solo” ya que como ha evidenciado el PSOE no solo se cometía una “ilegalidad”, motivo por el que la formación estaba dispuesta a llegar a los tribunales, sino porque se “penalizaba” a los ciudadanos subiendo el valor del impuesto durante los próximos años. Ha sido la única alegación aceptada en las Ordenanzas Fiscales, desatendiendo las peticiones de los socialistas de bajar aún más este gravamen y situar el tipo impositivo en 1,10. “La duda que nos surge ahora a los socialistas es saber si esta bajada estaba ya contemplada en los presupuestos o no, porque pueden verse afectados y pronunciar aún más el desequilibrio económico denunciado en este caso por el propio interventor municipal. Si los ingresos del IBI se recogen de acuerdo al tipo impositivo del 1,23 significará una merma de los ingresos y por lo tanto una revisión más dura del actual plan de ajuste. Que de todos modos se tiene que revisar al endeudarse Loaiza en 13 millones de euros, un cantidad que se solicitará a los bancos y que es más alta de lo que pueden soportar las arcas municipales. Y no lo dice el PSOE sino que se lo dice el interventor”.
A pesar de dar ahora la razón al PSOE en que era necesaria la bajada del tipo impositivo, la propuesta socialista de hacerlo al 1,10 no ha sido el único punto desestimado de las alegaciones presentadas por la formación. Los socialistas pretendían que se eliminara el pago mínimo de 0,25 euros de la zona azul para que fuera de 0,05 euros, y que se estableciera la gratuidad de los diez primeros minutos de estacionamiento, incorporando el importe en el minuto 11.
Entre otras de las alegaciones de carácter más social se enmarcaba aquella en la que el PSOE solicitaba que para las unidades familiares que no consigan unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, se les bonifique el 50% de la factura de la basura y del agua, ya que “sin duda son muchas familias las que como consecuencia de la crisis y el desempleo no pueden hacer frente a estos pagos”.
Por otro lado el PSOE propuso, con el objetivo de ayudar al Medio Ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos, el bonificar el impuesto de transporte de vehículos a los vehículos eléctricos con combustible biodiesel. Por último, y a fin de facilitar a los jóvenes su casamiento por lo civil en San Fernando, la ampliación de los horarios existentes para este tipo de ceremonias, ya que actualmente no se pueden realizar ni los viernes por la tarde ni los sábados por la mañana, cuando hay más demanda, solicitando la modificación de la ordenanza actual.
“Pero ninguna de ellas se ha tenido en cuenta, reflejo de la actitud del PP a la hora de afrontar esta crisis, que no es otro argumento que el de imponer a los ciudadanos las cargas para poder salir de ella. Menos mal que el tiempo da y quita razones porque el alcalde dijo que el IBI no iba a subir para el próximo año, por lo que no se contemplaba cambiar el tipo impositivo. Y ahora no han tenido más remedio que hacerlo porque los ciudadanos les iba a pillar en su mentira”.