El PSOE de San Fernando ha mostrado su indignación por el “escaso interés” y la “falta de sensibilidad” que ha demostrado el equipo de Loaiza para tratar en la Mesa por el Empleo, que se celebrará el día 26 de diciembre, los problemas de carga de trabajo en las factorías de Navantia. Desde la formación se critica que en el orden del día únicamente se recoja la presentación de un “simple escrito en favor de Navantia”. Todo ello cuando no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas que se aprobaron hace un año y a instancias de los socialistas que propusieron no un escrito, sino la creación de una plataforma para su defensa, entre otras medidas.
El PSOE reclamará en la Mesa de Empleo que se “deje de marear la perdiz” y que se desarrollen las medidas que, a propuesta del grupo socialista, se aprobaron por unanimidad en pleno extraordinario del año pasado en defensa de nuestra única industria. “Es inconcebible que el Partido Popular no haya puesto en marcha ninguna de las medidas que todos los grupos políticos, incluido ellos, consideramos como necesarias. Máxime cuando sabemos que Navantia es, hoy por hoy, la única opción de generar empleo en masa a corto plazo en nuestra ciudad” indicó la portavoz socialista.
Aunque la “indignación” del PSOE va mucho más allá ya que la intención de Loaiza es “despachar” el problema de Navantia con este escrito “sin profundizar en las complicaciones que acarrean la carencia de carga de trabajo o en las posibles iniciativas para incentivar el sector naval”, dijo Cavada. De hecho, no se ha cursado invitación alguna al presidente del comité de empresa, tal y como se solicitó por parte del PSOE, Para que pudiera expresar la situación que atraviesa los centros y las posibles salidas que se ven factibles por parte de los trabajadores.
"Tomadura de pelo"
“En definitiva una nueva tomadura de pelo. Loaiza quiere despachar el asunto de Navantia con un simple escrito, una mera declaración de intenciones que no lleva a nada. Durante estos dos años hemos sido testigos de la utilidad que tienen las declaraciones institucionales en las que participa el PP, hemos podido ver como la compañera de Loaiza y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es capaz de firmar una declaración pidiendo carga de trabajo para Navantia en Cádiz y una semana después votar que no como senadora en Madrid”.
Es por ello que desde el PSOE se solicita que se modifique el orden del día para dar mayor peso a Navantia dentro de los temas a tratar. Aunque la Portavoz Socialista va aún más allá y critica la propia convocatoria que se produce en medio de la Navidad, cuando se esperaba su desarrollo desde septiembre. “Llevamos esperando desde el mes de septiembre que se convocara la Mesa de Empleo. En el mes de Julio Loaiza se comprometió a convocarla una vez que pasaran las vacaciones de verano, sin embargo, a pesar de reclamar con insistencia la celebración de esta nueva sesión de la mesa de empleo, solo se le ha ocurrido convocarla en plena campaña navideña, lo que consideramos una falta de sensibilidad con los representantes del ámbito del comercio a los que imaginamos no les vendrá muy bien abandonar sus responsabilidades para acudir a esta cita”.
Además para la socialista llega “tarde y mal”, ya que un día antes de la Navidad no se había remitido la documentación que se va a desarrollar en la reunión, de forma que no se podrán tomar decisiones, al no contar con tiempo material para analizar los informes, en ésta sino que se tendrán que dejar para el próximo encuentro. “Así van pasando los meses y los años, más de dos años y medio de legislatura y aún no se ha extraído ninguna conclusión definitiva de esta mesa”.
Por si fuera poco antes se llevará a cabo un Consejo Económico y Social en el que se ha solicitado la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha confirmado su presencia, y al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Un encuentro que se desarrollará a las cinco, mientras que la Mesa por el Empleo será a las seis. “Nos sorprende y preocupa la capacidad de síntesis que tiene el PP que en una hora abordará los temas más importantes de la ciudad con los representantes de la Junta y el Estado y suponemos que lo mismo quieren hacer con la Mesa por el Empleo ventilar los temas en una hora. Es decir un paripé en vez de contar con la intención de solucionar los problemas”.
Por último Patricia Cavada no quiso dejar pasar la ocasión sin reseñar el incumplimiento del compromiso de Loaiza en la última sesión de la Mesa de Empleo celebrada en el mes de julio en la que afirmó que se invitaría a la asociación de desempleados que se había constituido si estos lo solicitaban. “Así lo han hecho y hasta la fecha no han sido convocados cuando todos los miembros de la Mesa hemos recibido la convocatoria desde hace ya unos días. En definitiva, el gobierno del Partido Popular únicamente convoca la Mesa por el Empleo para cubrir el expediente y no para aprovechar el potencial de poder congregar las ideas de los distintos agentes económicos, sociales y políticos. El señor Loaiza preside la Mesa por el Empleo por lo que debe tener claro que el fracaso de la Mesa de Empleo es su fracaso”.