Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en la tarde de este jueves en San Fernando para exigir, por un lado, carga de trabajo para la Bahía y, por el otro, la puesta en libertad de las ocho personas detenidas las pasada semana tras los altercados en el Puente de Carranza.
Las plantillas de las factorías de la Bahía de Cádiz se han visto respaldadas precisamente por los familiares de los detenidos, además de otros colectivos ciudadanos, principalmente de desempleados, que se han sumado a la movilización a la altura de la Venta de Vargas.
A partir de ahí, enfilaron la calle Real hasta alcanzar el atrio del Ayuntamiento isleño, donde tras los cánticos reivindicativos han llegado las palabras del presidente del comité de empresa de San Fernando y del comité intercentros, José Antonio Oliva, quien en sus primeras palabras quiso mandar un abrazo de solidaridad a los ocho detenidos y sus familiares.
Sin pelos en la lengua
A renglón seguido, Oliva no se ha mordido la lengua al hablar de Javier de Torre, la justicia y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Señor subdelegado, señor juez y Policía no es normal la situación de estos jóvenes, son actitudes que hace mucho tiempo que no se recordaban en la Bahía. Esta provincia no se merece vivir en una represión constante como la del último año”.
Navantia ha realizado desde octubre de 2011 un total de 30 movilizaciones en la Bahía de Cádiz y, a día de hoy, “seguimos igual o peor”, afirmaba el presidente del comité intercentros, que añadió que “nos prometieron contratos y no hay nada de nada, tanto con un gobierno como con otro, nos han engañado una y otra vez. Si quieren cerrar los astilleros tienen que saber que nos encontrarán enfrente. Vencidos puede ser, pero de rodillas nunca. No queremos ni caridad, ni limosna”.
Por el momento, los trabajadores tras esta concentración desarrollada en San Fernando han decidido dar por finalizado el calendario de movilizaciones por este año, aunque los representes de los trabajadores de los tres comités de empresa se reunirán este viernes con el PP a nivel provincial en Cádiz.
La carga de trabajo
José Antonio Oliva habló de la situación real de la carga de trabajo en los astilleros, dejando claro que el que más preocupa es el de Puerto Real, ya que en el caso de San Fernando la plantilla tiene por delante la consecución hasta octubre de 2015 de las lanchas de Australia, también reparaciones y los sistemas FABA, si bien “nuestra preocupación radica en que no podemos generar empleo para la industria auxiliar.
Además de la opción del quinto gasero, que se sabe que está ahí pero no para cuándo, se habla de la posibilidad de un quinto BAM de rescate para el Ministerio de Defensa, que sería empleado en maniobras de la OTAN.
Por último, Oliva mostró su preocupación por el hecho de que las previsiones apuntan a que el año que viene la empresa alcanzará los 100 millones de euros de deuda, o lo que es lo mismo, entrará en quiebra técnica.