El tiempo en: Antequera

San Fernando

Y en su tierra, ajo y agua

La Fundación Legado de las Cortes es uno de los pilares de la iniciativa ‘Ronda Romántica’.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gala de presentación -

En San Fernando se la considera como una tabla salvavidas para sacar adelante las conmemoraciones del 24 de Septiembre, cuyo peso ha caído prácticamente sobre ella en los malos tiempos de penuria económica en tanto se le niega el pan y la sal el resto del año para buscar por sus medios lo que las subvenciones ya no pagan.

Fuera de San Fernando, sin embargo, es una de las entidades con más prestigio en lo que a recreaciones históricas se refiere y prueba de ello es que además de pertenecer a la Asociación Napoleónica Española, a la que no se accede por la cara bonita de nadie, es requerida desde todos los puntos cardinales para que aporte el caudal de conocimientos que atesora y su patrimonio cada vez más grande cuya cimentación pesa sobre los hombros de sus miembros.

No es de extrañar ni que nadie sea profeta en su tierra, ni que la Fundación Legado de las Cortes sea uno de los pilares de la conmemoración que va a tener lugar en Ronda, provincia de Málaga, con el nombre de Ronda Romántica, a la que contribuye con la organización de una exposición conmemorativa y dos recreaciones históricas que se desarrollarán en la localidad malagueña entre el 24 de mayo y el 9 de junio.

El objetivo de las actividades organizadas por la Fundación isleña será la promoción del patrimonio local de San Fernando y su vinculación a la resistencia establecida en la Serranía de Ronda contra el ejército napoleónico con motivo de la Guerra de la Independencia Española. O sea, que vayan a donde vayan, llevan como bandera La Isla, su historia y todo el bagaje que ahora descansa en ellos a falta de una política cultural acorde con la importancia de la ciudad en esos años.

La exposición
La exposición se compone de recursos didácticos, cuyo objetivo es dar a conocer la interacción de los hechos que sucedieron en la ciudad de Ronda entre 1810 y 1812, con motivo de la invasión del ejército napoleónico y el desarrollo de la Constitución de 1812 en la Villa de la Isla de León y Cádiz.

Una colección de paneles informativos describe la repercusión que tuvieron en Ronda los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, los cuales desembocaron en la organización del Batallón de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; paralelamente se expone un diorama a escala que representa la Batalla Naval del 14 de junio de 1808 en la Real Isla de León, la cual supuso la primera derrota del ejército napoleónico en España y el apresamiento de la escuadra de navíos franceses fondeada en la Bahía de Cádiz desde la Batalla de Trafalgar.

La exposición continúa con una colección de uniformes y armas de la época y dioramas y paneles informativos que muestran el trazado urbano de Ronda en su estado en 1813, con la disposición sobre el mismo de las obras de fortificación construidas por el VI Cuerpo del Ejército Francés, entre las cuales destaca el Reducto de la Torrecilla.

Y La Isla  siempre presente
También se expone una colección de dioramas con las obras de fortificación de las líneas de defensa establecidas en la Real Isla de León y Cádiz entre 1810 y 1812, en las cuales sirvió el Regimiento de Ronda, heredero del Batallón de Maestranza.

La exposición finaliza con una proyección audiovisual sobre el desarrollo de la Constitución de 1812 y una colección de paneles y dioramas que resumen las acciones desarrolladas en la Serranía de Ronda por las partidas de guerrilleros comandadas por el General Serrano de Valdenebro, en coordinación con las incursiones de ejércitos expedicionarios con base en la Real Isla de León y bajo la dirección del Supremo Consejo de Regencia.

En cuanto a las recreaciones históricas, se inician con la lectura de los hechos que justificaron la creación del Batallón de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la cual se representará con la solemne entrega de su estandarte y su incorporación al ejército nacional.

La segunda de las recreaciones se inicia con la representación de la llegada triunfal a Ronda del Regimiento constituido a comienzos de la Guerra de la Independencia Española por la Real Maestranza de Caballería, el cual tras su disolución dio paso a la formación del denominado Regimiento de Ronda.

La Fundación
La Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León, con sede social en San Fernando, Cádiz, es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo, entre otros, de promocionar el patrimonio histórico y natural de la Bahía de Cádiz vinculado al desarrollo de las Cortes Generales de 1810 y la Constitución de 1812.

Para el ejercicio de su actividad, la Fundación se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía y en el Registro de Turismo de Andalucía, ofreciendo servicios de dinamización del patrimonio histórico con la organización de visitas guiadas y actividades de recreación histórica, en coordinación con la Secretaría General de Política de Defensa, la Comisión Nacional para la conmemoración de los bicentenarios de la Constitución de 1812 y de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la Armada Española, y los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.

La Fundación fue constituida en el año 2012 a partir de los recursos humanos y materiales generados desde el año 2006 por la agrupación de voluntarios culturales de San Fernando Guardia Salinera Isleña, resultado de la colaboración prestada Ayuntamiento de San Fernando en la organización de la programación oficial de actividades para la celebración anual del aniversario del establecimiento de las Cortes Generales del 24 de septiembre de 1810 en la Villa de la Real Isla de León.

¿Qué piden a cambio de todo lo que dan? Un poco de cariño. Y que dejen en sus manos lo que los políticos ni comen ni dejan comer. Por falta de dinero y de visión de futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN