El tiempo en: Antequera

San Fernando

IU denuncia la "infrautilización" del hospital San Carlos en San Fernando

Lleva a Diputación y al Parlamento andaluz iniciativas ante los peligros que se ciernen sobre la continuidad del centro y la necesidad de abrirlo a la población civil de San Fernando y la Bahía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida ha registrado una moción en la Diputación provincial de Cádiz en la que solicita al Pleno que inste tanto al Ministerio de Defensa como a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a elaborar "en el menor plazo posible" un estudio "riguroso" sobre la asistencia sanitaria en la Bahía de Cádiz para recabar toda la información detallada sobre recursos "infrautilizados", como el hospital de San Carlos de San Fernando comparando "con la sobresaturación en hospitales cercados".

   La moción contempla, asimismo, que se aumente el concierto que actualmente mantiene el Ministerio de Defensa con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el uso civil de las instalaciones.

   En un comunicado, el diputado provincial de IU Pedro Romero considera "necesario" propiciar la colaboración entre las administraciones sanitarias militares y civiles para conseguir "el máximo aprovechamiento de unos recursos que son públicos y que pueden beneficiar a la población de toda la Bahía de Cádiz" y ayudar, a su vez, "a aliviar la saturación de hospitales como el de Puerta del Mar o el Universitario de Puerto Real llegado el caso".

   Romero alerta de la situación de "incertidumbre" que existe actualmente tanto entre la población de San Fernando como entre el propio personal del hospital de San Carlos tras las últimas decisiones del Ministerio de Defensa respecto al centro isleño.

   Así, según recuerda, la Orden Ministerial 17/2012 del pasado 15 de marzo, por la que se regulaba la estructura de la Red Sanitaria Militar, disponía que el Hospital de San Carlos quedara catalogado como Hospital General básico, así como que el ejercicio de todas las competencias administrativas en materia de autorizaciones sanitarias de instalación, funcionamiento, modificación y en su caso, cierre de los centros, establecimientos y servicios integrados en la Red Sanitaria Militar, pasen a la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGSD), "lo que ha creado un estado de alarma en la población ante el futuro de San Carlos como hospital civil compartido".

   Asimismo, el diputado de IU alude a las recientes informaciones que apuntan a la posibilidad de que la IGSD vuelva a modificar y rebajar de categoría dichas instalaciones para transformarlo en unas dependencias clínicas destinadas a consultas ambulatorias, "lo que ha vuelto a disparar las alarmas en la población ante la posibilidad de perder definitivamente el uso civil del hospital".

   Romero considera que la situación económica actual exige "un sobreesfuerzo" y una apuesta para que desde la sanidad pública andaluza se aprovechen "al cien por cien" los recursos de San Carlos, mediante el aumento progresivo del concierto con el SAS.

   Así, el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado una moción en iguales términos, aludiendo a la "saturación" existente en el Puerta del Mar y "a la lógica de usar recursos públicos frente al concierto con empresas privadas".

   Estas mociones se unen además, a la pregunta registrada recientemente por el parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, sobre el futuro de las instalaciones, en la que el también vicepresidente del Parlamento se interesa por las previsiones de la Consejería sobre la ampliación del actual concierto sanitario que permite el uso civil parcial del Hospital Militar de San Carlos de San Fernando y "en qué medida esas previsiones podrían verse afectadas por el hipotético proyecto del Ministerio de Defensa de convertir en instalaciones clínicas" dicho hospital.

   García recuerda no obstante, que el propio Ministerio de Defensa "podría estar poniendo en peligro" el concierto con el SAS con la "degradación" a la que viene sometiendo al hospital de La Isla, por lo que insta a Defensa a "hacer un esfuerzo" por mantener las actuales instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN