El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Las pruebas de ADN confirman la identificación de los restos de Cayetano Roldán

AMEDE San Fernando informa de que han solicitado a la Junta la entrega de los restos a la familia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando.

Restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando.

Restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando.

Restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando.

Cayetano Roldán.

El día 18 del pasado mes de julio, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) presentaba en el Centro de Congresos de San Fernando un avance de los resultados de la investigación que durante este año 2023 viene desarrollando. Resultado de esta investigación, financiada desde la Diputación de Cádiz, se adelantaban los nombres de tres víctimas de la represión franquista en la ciudad identificadas de forma presuntiva: Alberto García Martínez, Emilio Ordaz Martínez y Cayetano Roldán Moreno.

Nada más comenzar el mes de agosto, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en donde se ubica el organismo responsable de la memoria democrática andaluza, informaba de cuatro identificaciones positivas a partir de análisis de ADN realizados desde los laboratorios de la Universidad de Granada. Entre estas cuatro personas identificadas, se encontraba Manuel Barbacil Mejuto, una de las personas que componían la saca del día 29 de octubre de 1936, es decir, el día que asesinaron al alcalde Cayetano Roldán. Su identificación positiva contribuía como otro criterio más a la identificación presuntiva del alcalde republicano. Sin embargo, los laboratorios de la Universidad de Granada no arrojaron una identificación genética de Cayetano Roldán, a pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas: Teresa y Dolores Roldán Armario, y los restos óseos del Sujeto 70 desde diciembre de 2020.

Su nieta, Ángeles Rodríguez Roldán, ha mostrado su satisfacción. "Ha sido una lucha larga, pero muy tenaz. Estamos muy contentos y deseando que se le haga un acto como se merece" , le ha comentado a nuestros compañeros de Radio La Isla.

Ante esta situación y, en el convencimiento de que existían suficientes elementos para una identificación positiva, la familia decidió buscar una segunda opinión en los laboratorios Labgenetics de Madrid, especializados también en identificaciones genéticas de víctimas de la represión franquista. El día 26 de julio se extraían desde el equipo técnico de AMEDE bajo la dirección de Jorge Juan Cepillo Galvín cuatro piezas dentales al Sujeto 70. Posteriormente, la presidenta de la entidad y nieta de Cayetano Roldán, Ángeles Fernández Roldán, encargaba a los laboratorios citados el análisis genético de estas muestras y su cotejo con los perfiles genéticos de sus tías aportados desde los laboratorios de Granada. El pasado viernes, después de una breve espera de dos semanas, el informe de Labgenetics concluía que el donante de la muestra biológica con referencia externa del Sujeto 70“sería el padre biológico de Teresa Roldán Armario y Dolores Roldán Armario con una probabilidad superior al 99,99999%”.

Esta información ha sido trasladada este lunes a la persona responsable del organismo de memoria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para reclamar la entrega de los restos del Sujeto 70, identificado positivamente como Cayetano Roldán Moreno, a sus familiares. Desde AMEDE se va a solicitar su entierro como alcalde honorario nombrado a título póstumo por Decreto de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando con fecha de 23 de mayo de 2019 junto a otros 16 concejales más, así como que se disponga una capilla ardiente en el edificio consistorial.

 Desde la entidad memorialista, que seguirá trabajando en este año para aportar nuevas identificaciones presuntivas, reclaman la necesidad de una mayor celeridad en las identificaciones por parte del organismo competente de la Junta de Andalucía y que se adopten las medidas que se estimen oportunas para que no tengan que ser las propias familias las que se costeen las pruebas genéticas que confirmen positivamente las identidades de las víctimas del franquismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN