El Pleno Ordinario del próximo viernes abordará el expediente de actualización de la tarifa del abastecimiento del agua y alcantarillado conforme al contrato, además de la implementación de las medidas de carácter social que fueron consensuadas en el Pacto Social por la Solidaridad, Empleo y la Reconstrucción Verde firmado el pasado año y en el que participaron la propia concesionaria Hidralia, además de agentes sociales y económicos de San Fernando como Isla de León, Cruz Roja, Acosafe, Asihtur, Parque Natural Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción.
Hay que destacar que este Pacto Social de San Fernando está dentro de la estrategia social del Grupo Agbar al que pertenece Hidralia. Un modelo de éxito de la estrategia global de una compañía que llega a medidas concretas poniendo a las personas en el centro. De hecho, ha sido una iniciativa reconocida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) en sus propios a la Gobernanza Local.
Entre el conjunto de medidas que se contempla se encuentra la de la Tarifa del Mínimo Vital para aquellas familias que cumplan los criterios necesarios para poder acceder a ella, y que implica que tengan por persona y a coste cero seis metros cúbicos de agua.
Cabe recordar que las tarifas del agua se estructuran en tres bloques, con un coste inicial más básico hasta los 16 metros cúbicos, incrementándose conforme se incrementa el consumo, con un segundo bloque que va de 16 a 40 metros cúbicos y un tercero que alcanza a todo lo demás por encima de esos 40 metros cúbicos.
Dichas medidas que se van a implementar serán aplicables a los bloques de menor consumo en consonancia a las medidas de ahorro del agua y del Plan de Sequía elaborado por el Ayuntamiento.
Habrá una tarifa esencial dirigida a pensionistas, jubilados, personas desempleadas de la ciudad, personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y a víctimas de violencia de género. Para este colectivo se establece un 50 por ciento de descuento en el bloque 1 de consumo y un 30 por ciento de descuento en el bloque 2. Para todos estos casos la renta de la persona beneficiaria no puede superar dos veces el Iprem.
En el caso de las familias numerosas se eleva el porcentaje de consumo entre los bloques para que no se vean gravados por ese carácter progresivo. También se contemplan bonificaciones para las asociaciones de vecinos de un 30 por ciento en el bloque 1 y para las entidades sin ánimo de lucro, con un 60 por ciento en el bloque 1 y un 40 por ciento en el bloque 2.
En materia de empleo y para generar actividad económica, se va a bonificar al cien por cien la tarifa para las nuevas altas comerciales en el bloque 1 durante los primeros cuatro meses. El objetivo es facilitar el inicio de las actividades para los emprendedores que abran sus negocios en la ciudad.
Por último, habrá una tarifa especial para los casos de fugas que no se deban a la falta mantenimiento de la red, sino que no se hayan podido prevenir. Para estos casos, ya que algunas personas se han visto obligadas a pagar importantes facturas de agua sin tener la culpa de dichas fugas, se hará una comparativa con el mismo periodo del año anterior y todo lo supere el consumo en cuanto a metros cúbicos se refiere en ese año, tendrá una tarifa especial de 0,15 euros por metro cúbico que es el precio que se paga por la recepción del agua al darse de alta.
Esta nueva ordenanza que se aprobará el viernes contempla la actualización de dos tarifas que son la del agua y la del alcantarillado. La primera de ellas necesitará un trámite posterior de actualización por parte de la Dirección General de Tributos de la Junta de Andalucía. La segunda sí entrará en vigor una vez que pase por el Pleno del próximo viernes.