La concejal del PP, Carmen Roa, ha negado las afirmaciones del Gobierno local sobre la captación de fondos europeos. Asegura que el Ayuntamiento de San Fernando solo ha ejecutado subvenciones tramitadas por la Junta de Andalucía, y que la mayoría de los proyectos financiados por Europa están empantanados o en investigación.
“En las últimas semanas -ha señalado- los isleños asistimos con estupor a una puesta en escena de los socialistas en la que se erigen en líderes de la captación de fondos europeos. De todo ello tan solo hay de cierto que el Ayuntamiento isleño jamás en su historia ha dispuesto de tantas oportunidades para despegar que la nefasta gestión de Cavada y su equipo ha desaprovechado”.
Ciertamente, apuntó, las únicas subvenciones que se han ejecutado en la localidad son aquellas tramitadas por la Junta de Andalucía. Estas son, los 3,5 millones de la playa de Camposoto; los 3,2 millones del Museo Camarón; el millón de euros del muelle de Gallineras o los 3,7 millones que se destinan a la rehabilitación de la Barriada Bazán.
Por el contrario, "Cavada ha ido perdiendo en estos ocho años subvención tras subvención". Los ejemplos más recientes, el de la Casa Lazaga (1,2 millones), los 700.000 euros para un Parque Astronómico o los 1,2 millones solicitados para reurbanizar la avenida León Herrero. A estos hay que sumar aquellos proyectos "de los que nada se sabe" como los cuatro aerogeneradores de La Magdalena -para los que se solicitó hace dos años una ayuda de 600.000 euros- o la zona verde y de esparcimiento diseñada para La Casería y presupuestada en 343.000 euros.
Pero es que, además de todo este "listado de fiascos, aquellas obras para las que sí se ha conseguido el apoyo económico de Europa, o bien están empantanadas, véase el caso de La Magdalena; están siendo investigadas, como la Red de Aparcamientos Tácticos; o, como el Parque del Este, han sido desechadas sin tan siquiera haber empezado su ejecución”.
Roa recordó que consiguió en 2016 de Europa casi 19 millones de euros para ejecutar un total de once proyectos. “Ni uno solo ha concluido pese a que deberían haber estado listos en 2019. Y todo eso devenga en perjuicios para San Fernando y el futuro de los isleños. Hemos contado, como ciudad, con la mayor capacidad inversora de la historia, 600 millones en ocho años, pero, lamentablemente, también hemos tenido al frente del Ayuntamiento al ejecutivo mas incompetente posible capitaneado por una alcaldesa que ha demostrado con hechos como los expuestos, estar preocupada en intereses meramente partidistas y no en nuestra ciudad”.
En resumen, desde el Partido Popular de San Fernando lamentan la pérdida de la subvención solicitada por el Ayuntamiento de San Fernando para la rehabilitación de la Casa Lazaga, y esperan que los ciudadanos elijan un gobierno más competente en las próximas elecciones.