La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha propuesto para la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras del remodelación del estadio Iberoamericano a la empresa
Arquitecto Manuel Díaz Periñán SPL, que ha obtenido un total de 91,25 puntos, quedando por delante de la
UTE Técnicas Gades-Acta (89,72) y
Argenia Ingeniería y Arquitectura SL (74,75 puntos).
La oferta económica presentada por la mercantil ganadora ha ascendido a 189.024,61 euros (IVA no incluido). Ahora resta comprobar toda la documentación para que la adjudicación definitiva sea al finales de esta semana.
Cabe recordar que, tal y como recoge el pliego técnico de condiciones que fue aprobado el pasado mes de octubre, el espacio disponible a reformar se divide en dos zonas con los siguientes usos: la zona deportiva estadio de fútbol con una superficie de 15.000 metros cuadrados; y la zona viario, más aparcamientos y más zona verde con una superficie de 10.500 metros cuadrados. Lo que supone una superficie total disponible de 25.500 metros cuadrados.
En cuanto a las necesidades de reforma, se contempla una remodelación de manera que el espacio quede libre de las pistas de atletismo y se convierta en un estadio exclusivamente de destinado a la práctica del fútbol.
Así, el proyecto que se redacto debe contemplar un aforo mínimo 6.000 personas y máximo 10.000 personas.
El diseño propuesto es el de mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles; y cuya estructura, en el lado junto al aparcamiento -Las Salinas-Renfe- deberá estudiarse con la posibilidad que pueda ser utilizada como acceso viario y aparcamiento en su primer nivel.
También se reforma y adapta el espacio actual bajo tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma deberán ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Los asientos nuevos a instalar en el graderío todos con respaldo y abatibles; además de estudiar su separación y tamaño de forma adecuada para una comodidad suficiente.
También está previsto instalar mínimo seis cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para retransmisión visual y audio y un mínimo de cuatro vestuarios (masculino, femenino, árbitros y cuerpos de seguridad.
Se contempla incluir una sala independiente dentro del recinto destinada exclusivamente para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada. También reservar una zona destinada a aparcamiento privado dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos10.- Prever una zona de taquillas destinadas al almacenamiento de enseres con separación independiente al resto de salas y totalmente accesible para PMR.
La iluminación del recinto deberá ser completamente nueva, intensidad mínima 600 lux, recomendando 1.200 lux. En caso de instalar cubiertas en las gradas se pueden colocar focos apoyados directamente, en otro caso será necesario el empleo de torres de gran altura.
Se reforma y remodela el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos; este nuevo sistema deberá estar en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el complejo Comercial Bahía Sur. Además en el lado principal de entrada al estadio (fachada este) se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional.
El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 6.000.000 euros.