El tiempo en: Antequera

San Fernando

Juan Manuel Fernández y María Guerrero, distinguidos el Día Internacional del Flamenco

Ambos recibieron los galardones de la edición de este año de La Isla Ciudad Flamenca a la 'Actuación Más Relevante' y el V Premio 'Topulic al Joven Talento'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, como no podía ser de otra manera, se ha convertido este 16 de noviembre en el epicentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, cuando se cumplen doce años desde que la fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El primero de los actos ha sido el de la entrega de las distinciones de la VII edición de La Isla Ciudad Flamenca. Este año han recaído en el guitarrista Juan Manuel Fernández que ofreció su obra Guerrero, según todos, un espectáculo musical de gran nivel y elegancia en el Patio del Turco el 17 de agosto, y recibió el reconocimiento a la Actuación más Relevante. Y la joven bailaora María Guerrero se llevó el IV Premio Topulic al Joven Talento después de su actuación en la Noche de baile en el Parque Almirante Laulhe, ofreció un espectacular recital de baile, mostrando a su joven edad su profesionalidad en el escenario a pesar incluso de que hubiera problemas técnicos inesperados. Recordar que en pleno baile de María Guerrero se fue por primera vez en siete ediciones la luz en el escenario del principal del Parque, un hecho insólito. A pesar de ello, continuó bailando, junto a sus músicos que se acercaron al público consiguiendo una gran ovación de éste y demostrando su profesionalidad.

Ambas distinciones han sido creadas por el escultor isleño Antonio Mota y María Guerrero lo recogió de manos del diputado provincial Jaime Armario, mientras que a Juan Manuel Fernández se lo entregó la alcaldesa Patricia Cavada.

El responsable de La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández Chico, dio a conocer que ya se está trabajando en la edición del 2023, que se volverá a desarrollar del 21 de julio al 31 de agosto. “Tenemos muchas ganas e ilusión por los resultados de este año. Vamos a seguir apostando por esa línea de desarrollar el festival en espacios públicos como el Parque Almirante Laulhé, la Plaza Juan Vargas, Mercado Central, las Callejuelas, Alameda, Venta de Vargas o Patio del Turco”.

La entidad también ha elaborado 500 calendarios sobre la última edición del festival en la que aparecen las fotos de los galardonados de esta edición y el centro la estatua de Camarón de la plaza Juan Vargas. Son totalmente gratuitos y se puede retirar en la Oficina de Turismo.

La primera en recoger su premio fue María Guerrero, quien se mostró muy agradecida y se lo dedicó a su familia con mucha emoción, puesto que actualmente se encuentra trabajando en Madrid.

Posteriormente fue el turno de Juan Manuel Fernández, quien dejo claro que “yo hablo mejor con la guitarra”, la vez que dedicó el premio a sus familiares y en especial a su madre, “la gran culpable de la composición de todos mis temas”, como es el caso de Guerrero

El acto lo cerró la alcaldesa, Patricia Cavada, quien señaló que “San Fernando es una ciudad flamenca en su origen y necesitamos del empuje de todos. Es necesaria esa sinergia entre peñas, entidades, empresas, espacios hosteleros…, puesto que el apoyo institucional va a seguir estando tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diputación. Vamos a seguir apostando por la cultura, la música y el flamenco”.

La primera edil destacó que “es un orgullo” para la ciudad contar con 42 días de flamenco durante el verano en una oferta que es difícil encontrar en el resto de España, añadiendo que “el flamenco no es solo cultura, si no una industria importantísima que influye en muchos sectores. No nos equivocamos cuando en esta ciudad seguimos apostando por ello”.

Cavada llamó también la atención sobre las “oportunidades” que el festival ofrece a “los nuevos talentos” y que un claro ejemplo de ello “son las dos personas que hoy hemos reconocido aquí. Es muy sacrificado llegar a lo más alto y pocas profesiones requieren de tanto tesón como las artes escénicas”, destacando lo importante que es el apoyo de las familias para ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN