La formación de Izquierda Unida presentará al próximo pleno municipal varias medidas para modificar las tasas municipales de cara al próximo año. La idea es aliviar la presión fiscal de los ciudadanos más vulnerables durante esta crisis.
El concejal de IU Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha desglosado varias propuestas que presentará en el pleno municipal con el objetivo de bajar los impuestos a los vecinos de la localidad.
En cuanto a la tasa de basura, Santamaría propondrá reducir al 50% este impuesto en viviendas que su valor catastral no superen los 69.000 euros, así como mantener la tasa viviendas con valor superior a los 215.000 euros. Esta propuesta atiende también a negocios de hostelería o comercio para los que IU propone una reducción del 50% si se mantienen las restricciones horarias en el próximo año.
Por otro lado, IU Rota cree que se debería eliminar la tasa de apertura de establecimientos en el municipio, debido a la crisis que atraviesa el comercio local, según Santamaría.
Respecto a la tasa de obras, el concejal de izquierdas propone bonificar al 95% la rehabilitación de viviendas que tengan más de 20 años de antigüedad.
Otra de las propuestas de IU se centra en los mercados públicos de la ciudad proponiendo que la tasa de mercados se vea reducida al 50% durante esta crisis provocada por la pandemia. Asimismo, Santamaría cree que los supermercados con más de 200 metros cuadrados deberían pagar un 12% más de impuesto de basura y un 18% los establecimientos con más de 300 metros cuadrados.
Por último, el coordinador de IU en Rota ha propuesto reducir el precio del rocódromo a un euro por persona y ampliar la cuota anual de la piscina municipal de dos a tres meses con el objetivo de que los ciudadanos se animen a disfrutar de estas instalaciones deportivas.