Desde esta manaña, el empresario belga presidente de Hoteles HACE, Jan de Clerck, cuenta con una avenida a su nombre en la zona de expansión de Rota, en una de las avenidas cercanas a Punta Candor, y donde recientemente se ha dedicado avenidas también a personalidades como Joaquín Sabina y Miguel Ríos.
El acto de rotulación, al que han acudido numerosas autoridades locales y provinciales, ha estado presidido por el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, además de por el homenajeado, acompañado de su esposa, hijos y nietos. Un empresario que llegó a la localidad de forma casual, de viaje de novios, para iniciar entonces un idilio que se prolonga hasta hoy con Rota y la bahía de Cádiz, o como a él le gusta llamarla, Cádiz Dos Mares.
Con su apuesta hotelera por la localidad, con dos establecimientos de cuatro estrellas, De Clerck y su familia se convirtieron en los defensores de un concepto de turismo de calidad, en el que además han buscado como objetivo la satisfacción del cliente como mejor carta de presentación.
Tras unas tiernas palabras de su nieto Juan de Clerck, con el que comparte nombre, en las que no solo ha reconocido su faceta profesional sino la familiar, de cariñoso abuelo y transmisor de unos valores que el pequeño supo reconocer, se procedía al descubrimiento de la placa con el nombre del empresario, que realizaron el propio homenajeado y el alcalde de Rota.
Jan de Clerck ha agradecido al Ayuntamiento dispensado, reconociendo que el trabajo conjunto con la administración local ha hecho mucho por convertir a Rota en lo que es hoy, un destino de calidad turística que atrae a visitantes de toda Europa. El cuidado y excelencia probada de sus playas, el mantenimiento y limpieza de su casco histórico, y el nivel de seguridad que garantizan Policía y Guardia Civil han sido puntos a destacar y agradecer por el empresario, que ha reconocido el trabajo de ésta y de Corporaciones anteriores para conseguir llegar al punto que Rota ha llegado hoy, siempre en colaboración con empresas privadas del sector como la que De Clerck preside.
Los Hoteles Playa de la Luz, el primer establecimiento de Hoteles HACE en Rota, y el Hotel Duque de Nájera son además empleadores anuales de una media de 180 trabajadores, la gran mayoría de ellos roteños, con lo que ello supone para la economía de la localidad roteña. Un esfuerzo que el empresario ha querido compartir con su esposa e hijos, que hoy toman el testigo de la dirección de los hoteles de la cadena, una senda que probablemente seguirán sus nietos.
También ha tenido palabras de reconocimiento para el empresario el presidente de HORECA, Antonio de María, que además de agradecer al Consistorio que se reconozca a empresarios hoteleros como De Clerck, al que agradeció su profunda e importante aportación al sector, manifestando que se espera poder contar con su experiencia y conocimientos durante muchos años.
Cerraba el acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que se sumó a las palabras de reconocimiento a este "joven de 74 años" que abrió al mundo a esta zona de la bahía de Cádiz gracias a su propio descubrimiento personal, definiéndole como "un loco enamorado de esta tierra" gracias a quien se apartó a un lado el turismo de los números para cambiar a un lenguaje "del corazón y de los sentimientos", haciendo que su trabajo perviva en la historia de Rota ya no solo a través de su legado, continuado por sus hijos, sino con la avenida que en el pueblo por el que decidió apostar llevará su nombre desde hoy, situada además en una zona de expansión cercana "a una de nuestras mejoras playas, Punta Candor", símbolo todo ello de este turismo de calidad del que De Clerck sigue siendo un abanderado a nivel local y provincial.