Queda tan solo una semana para que las aulas de los colegios se vuelvan a llenar de estudiantes, y como es habitual el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se encarga de realizar los trabajos de mejora y mantenimiento de los centros para que estén en plenas condiciones para recibir a los alumnos.
Esta misma mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Educación, Esther García, han realizado un recorrido por los cinco centros públicos de la localidad y el centro de educación de adultos 'Baifora', donde además de llevarse a cabo repasos generales a nivel de pintura, fontanería, electricidad, carpintería y herrería, se han efectuado mejoras solicitadas a nivel específico por cada uno de los centros. La inversión total destinada a conservación y mantenimiento de los colegios ronda los 35.000 euros, y solamente a trabajos de pintura exterior e interior se han destinado 14.157 euros.
Algunos de los trabajos realizados en los colegios son, entre otros, la colocación de rehas nuevas exteriores en Luis Ponce de León, en Calasanz se ha adaptado la Sala Multiusos como aula para una alumna con movilidad reducida a petición de padres y de la dirección del centro. En Pedro Antonio de Alarcón, y a petición del AMPA, se han realizado trabajos de adaptación de la casa del conserje para sede del AMPA, y se ha instalado una fuente en el patio de infantil adaptada a los pequeños. En el colegio Maestro Eduardo Lobillo se ha procedido a la adaptación y actualización del ascensor del centro.
En cuanto a la instalación de los toldos en los patios, Lobillo y Calasanz ya los tienen instalados, y el resto de centros, Azorín, Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón, están a la espera de la compra de nuevos toldos, una vez que los técnicos inspeccionarion el estado de herrajes y telas y observaron que no cumplían los requisitos de seguridad. En las próximas semanas se espera tener los nuevos toldos para su instalación, según han confirmado desde Educación.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha querido comprobar personalmente cómo van estos trabajos de competencia municipal, y se ha mostrado satisfecho por lo avanzado de los trabajos a falta de concluir y aprovechar esta semana para ultimar detalles, como los trabajos de pintura. Además de las reformas y reparaciones en las instalaciones de fontanería, que se han renovado a nivel de grifería y cisternas en la mayoría de los colegios, entre otros trabajos que ha asegurado estarán listos el viernes.
También se están revisando los accesos a los colegios, y se realiza la pintura de los pasos de peatones del entorno de los centros, y en materia de albañilería el alcalde ha destacado que está todo a punto de finalizar, salvo el colegio Pedro Antonio de Alarcón, donde se están finalizando los trabajos de retirada del amianto de los techos por parte de la Junta de Andalucía, y por seguridad los técnicos municipales no han podido entrar hasta hace pocos días para iniciar las labores de mantenimiento.
El alcalde ha detallado que el presupuesto de mantenimiento se reparte entre los centros por el número de alumnos y luego se ajusta en función de la mayor o menor demanda de actuaciones que cada centro solicita.