La delegada municipal de Movilidad, Nuria López, ha adelantado esta mañana los cambios que se están llevando a cabo en el diseño de las línea de autobuses urbanos, a fin de ofrecer al ciudadano un servicio “más cómodo, más eficaz y que facilite una mayor movilidad sostenible favoreciendo el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando”. Tras las preguntas planteadas desde el partido independiente Roteños Unidos a través de una nota de prensa, la delegada ha decidido adelantar esta información, que iba a darse a conocer de forma íntegra coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de este mes de septiembre, y a partir de la cual las nuevas líneas y horarios empezarán a funcionar.
Así, de las cuatro líneas actuales se pasará a tres, facilitando a los ciudadanos un menor tiempo de espera y la mejor conexión entre las mismas, facilitando los trasbordos, que serán gratuitos siempre y cuando no se excedan los 45 minutos entre uno y otro. En cuanto a la infraestructura que se ha diseñado, el nuevo modelo proyecta la ubicación de 86 nuevas paradas y la eliminación de 52 existentes, mediante el procedimiento de borrado, que facilitará nuevas plazas de aparcamiento para turismos en distintos puntos de la ciudad.
De las 112 paradas existentes se pasará a 101, por lo que habrá más plazas de aparcamiento para los ciudadanos. Del mismo modo habrá una mejora sustancial en la ubicación de marquesinas, pasando de las 43 actuales a más de 60. La delegada ha explicado que el actual sistema de paradas "se encuentra obsoleto. Había muchas cuestiones que mejorar y había zonas en las que incluso no había servicio o era escaso, por lo que era necesaria una actuación y un cambio importante”, indicó la delegada. En cada parada se podrá ver exactamente la hora de paso de la línea por la misma, así como las paradas ya recorridas y las que restan en el recorrido.
Nuria López ha explicado cómo será el recorrido de cada una de las tres nuevas líneas circulares: la Circular 1 partirá desde el Puerto deportivo, recorrerá Casco Histórico, Estación de Autobuses, Avenida de La Marina y de nuevo al casco Histórico, con una frecuencia de paso de 25 minutos.
La Circular 2, correspondiente al Casco Urbano, es una unión de las tres líneas actuales 1, 2 y 4. Esta línea recorrerá toda la ciudad sin la necesidad de transbordos, llegando a los nuevo suelos, hasta Jefatura de la Policía Local, hasta ahora no conectada por autobús, o la Avenida de la Pepa. El recorrido tendrá una duración de una hora, y la frecuencia de paso será de 30 minutos.
La Circular 3 corresponde a Costa Ballena y hará de enlace entre el Complejo Turístico y el Casco Urbano. Dará servicio a otros medios de transporte con paradas en la Estación de Autobuses y el Catamarán. Se ha modificado el número de vueltas, pasando las siete actuales al día a diez con una frecuencia de paso de una hora veinte minutos.
La delegada ha anunciado que se dará a conocer más detalles de estos cambios durante la Semana de la Movilidad.